Laza es un municipio y localidad, que realmente está formado por varias aldeas o lugares dispersos, pero que forman un conjunto no muy grande pero diseminado. El centro neurálgico es la Plaza de la Picota y la carretera principal OU-110, en ambos lugares hay bares y alguna casa de comidas. En el pueblo además hay una tienda ultramarinos y un banco (NovaCaixaGalicia)

Actitud positiva

Debes ir con buen rollo, el mal humor está muy mal visto y si te enfadas porque te manchan o molestan, aún lo harán con más ahínco. En cambio, reina el buen humor, y si te manchan o tiran cosas, tú haces lo mismo con una sonrisa. Es muy raro a demás ver peleas o discusiones.

Fiesta Gastronómica el viernes

Tienes que conseguir plaza si o si en la Festa Gastronómica da Cachucha, A Bica Branca, o Xastré e o Licor Café . Este año cuesta 17 euros y hay comida y bebida a reventar, se celebra en el Pabellón (con calefactores) y luego ya reenganchas con el Folión y los Fachons. Debes reservar tu sitio, puedes informarte en la web de www.laza.info

Folións y Fachóns del Viernes noche

Los Folions (Foliones) son unas procesiones donde un par de bandas de tambores nos acompañaran con un gran y emocionante estruendo, mientras portamos por las callejuelas del pueblo antorchas de paja encendidas (Fachons). Es un momento único y ancestral, y si a eso le añadimos la casi completa oscuridad de las aldeas y zonas de campo que atravesaremos… Además, tendremos la oportunidad de escuchar a los chocos (cencerros) antes de la estrena de los Peliqueiros (de hecho son los mismo y llevamos por personas que luego serán Peliqueiros). Durante la «ruta», haremos varias paradas en bares de los nucleos para «repostar».

El Licor Café

Si vas a Laza, es casi obligado que tomes Licor Café, es la bebida oficial sin ser declarada como tal. Aunque otros licores gallegos también son bienvenidos, como el de Hierbas o el Xastré, un licor de hierbas autóctono y especial. La Bica (bizcocho local) y todo tipo de cocidos son obligatorios para pasar un buen carnaval.

La Farrapada

En la Farrapada, debes disfrutar del momento, pero recuerda llevar una muda, además de algún tipo de chubasquero o traje de aguas. Recuerda que está prohibido tirar a la cara o a hacer daño y que no debes enfadarte por nada, si la gente detecta que estas molesto o de mal humor, se cebarán contigo. Intenta también respectar a la gente que está en los bares y no tires hacía allí. También es posible que acabes en algún momento dentro de la bañera de barro y agua.

La Morena

La Bajada de la Morena es otro de los momentos importantes. Si participas, recuerda que te tirarán harina, tierra con hormigas (la mayoría muertas, pero las vivas vienen cabreadas a base de vinagre, y muerden y mucho) y te golpearán con plantas de toxo (tojo) y berzas. Y si te cruzas con La Morena, pues te dará un revolcon… Si puedes llévate un chubasquero, una muda, e incluso encintadas las mangas, cuello, etc para evitar que entre todo lo que tiren, en especial las hormigas.

Protege tu cámara (si es buena)

Si llevas una cámara importante, tipo réflex semiprofesional, te respetarán bastante (si llevas una compacta no), pues en muchos casos son fotógrafos y periodistas quienes se esconden detrás. Aún así protegela lo máximo, no es mala idea ponerle el parasol al objetivo y recubrir todo el objetivo y cuerpo con un plástico, por ejemplo es común ver a los “expertos” en ir a Laza con sus cámaras envueltas en plástico de cocina (film). Es un remedio sencillo y efectivo. Los Peliqueiros no te golpearán si vas equipado, pero aún así procura no ocupar su “espacio”.

Los Peliqueiros

Con respeto a los Peliqueiros, sólo golpean a los que les molestan, quienes les insultan o quienes se situan en sus rutas. En la Picota hay unas rutas o zonas (no marcadas) por las que pasan. Un rato allí y te darás cuenta de sus rutas y hábitos. Procura entonces no cortarles ese paso y no te golpearan. Si lo hacen no te preocupes, dan fuerte pero no duele mucho, de verdad.
Se consciente de que su traje vale muco dinero y es incomodo de llevar, por ello no les molestes o intentes estropearles el traje.

Alojarse en Laza

En Laza no hay alojamientos oficiales, si por ello entendemos hoteles u hostales. El núcleo más cercano es Verín, donde si tenemos de todo e incluso hay buses especiales que nos llevan a Laza y retornan bien entrada la madrugada (2-3 de la mañana). Pero por la zona  hay alojamientos varios, como de turismo rural, por ejemplo A Cortiña (Pepin en Castrelo do Val) o Aldea Couso Galan  (en Sarreaus). Más info en nuestra sección de alojamientos.

Y si voy en Autocaravana o Camper

Si vas en autocaravana, hay un aparcamiento en la parte superior de la Picota y cerca el pabellón donde tendrás sitio y no molestarás. El año pasado, en 2013, había una buena cantidad de caravanas, campers, etc… y seguía habiendo sitio para aparcar.
Si vas en coche, hay zonas del pueblo para aparcar, incluso a lo largo de la carretera principal hay aparcamiento señalado en el arcén.

Y en coche

Lo ideal es no coger el coche (si bebes ni se te ocurra), sobre todo porque son carreteras complicadas y normalmente los días principales hay montados controles de alcoholemia de la DGT. El lunes luego de la bajada de la morena los hay seguro, sobretodo porque hay gente que reengancha y se va a las fiestas en las bodegas de Oimbra. Debes saber que hay buses especiales hacia y desde Verín, sobre todo en esos momentos que empieza o acaba un evento en Laza. Consulta en la estación de Verín los horarios fijos.

Que hago si no hay nada que hacer en Laza en un momento dado

En Laza, quitando los momento de los eventos, no hay mucho que hacer y visitar, pero puedes acercarte a Verín, donde tienes todo tipo de servicios y mucho ocio diurno y nocturno. Incluso te recomendamos mirar los actos en los carnavales cercanos de Verín y Xinzo y así ir combinando los eventos y fiestas. Además, si disfrutas del enoturismo, en la zona hay varias bodegas que puedes visitar.

 

Y recuerda, más información en nuestra sección de Entroido de Laza.