La Noche de San Juan es una de las fechas más esperadas por los coruñeses, la noche del 23 de Junio (el 24 es el día de San Juan en sí) y no en sí porque sea la noche más corta del año (solsticio de verano), sino por que se celebra una de las fiestas populares más importantes del año, donde hogueras y sardiñadas pueblan la noche de la ya de por sí bella ciudad gallega. Son varios los actos y eventos que se celebran antes, después y durante la noche del 23 de Junio.Una fiesta tan importante que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y es que la ciudad de A Coruña vive está fiesta como ninguna otra ciudad del mundo, llenando cada rincón de la ciudad de hogueras y sardiñadas, sobre todo en puntos como sus playas, como en las playas de la bahía coruñesa: Orzán, Riazor, Matadero, donde justamente se concentra el eje central de la fiesta. Aunque esto se extiende a otras playas de la ciudad como Oza, As Lapas o San Amaro, e incluso de las cercanías como Santa Cristin y Bastiaguero.
Todo el mundo en A Coruña tiene su hoguera o fiesta particular, pero los foráneos no han de preocuparse, a mayoría de los bares y locales suelen tener preparadas sardiñadas y churrascadas para sus clientes, sean quienes sean, pues A Coruña puede presumir de hospitalidad. Y por supuesto, asociaciones vecinales y culturales suelen hacer sardiñadas populares por diversos puntos de la ciudad.

Para todo aquel que no conozca la fiesta, lo recomendable es acercarse ya al final de la tarde o comienzo de la noche a una sardiñada (o chrrascada), y a eso de las 12 menos cuarto de la noche, acercarse al paseo marítimo de A Coruña, en la bahía del Orzan-Riazor y disfrutar de los fuegos de artificio, de la quema de la falla y del impresionante espectáculo de encendido de las cientos de hogueras, de diferentes tamaños, que hay en las playas de la bahía.

Si quieres completar la información, pásate por un puesto de información en la ciudad o visita estas webs y fichas:

Además os dejamos un video promocional de la fiesta: