Cuando los gallegos quieren hacer una escapadita cercana fuera de su comunidad, suelen ser tres las opciones principalmente: cruzar el Miño y hacer una ruta por Portugal (con Valença do Miño como principal parada), atravesar el puente del rio Eo y tomarse unas sidrinas en Asturias, o ir más allá de los Ancares (de Lugo) o Valdeorras y visitar la Comarca del Bierzo.

Hoy vamos a hablar de esta última, del Bierzo, una magnifica y completa opción para una escapada turística, monumental y enogastronomía… Todo en una misma escapada, por ello os vamos a presentar alguna de las propuestas que ofrece nos ofrece este territorio. Y es que si de algo puede presumir el Bierzo es de su patrimonio natural, cultural, de su excelente gastronomía, y ahora también de sus vinos…

Las Medulas de León

Son muchos los que han visitado el Bierzo sólo por descubrir uno de los patrimonios de la humanidad más espectaculares, las minas romanas de las Medulas, o más bien, lo que queda de ellas. Es una visita o-b-l-i-g-a-d-a, no hay más que decir. Pero habéis de saber que no son las únicas, existen otras minas romanas como las de La Leitosa (al igual que en las Médulas, aquí también usaron la técnica ruina montium) o la Mina de los Cáscaros en Trabadelo. No son tan accesibles como Las Médulas, donde además de un centro de interpretación podremos hacer visitas guiadas o subir al Mirador del Orellán y ver una de las mejores panorámicas del mundo.

Por otro lado, tenemos los al norte los Ancares de la vertiente leonesa (pertenecen al bierzo), una gran reserva natural donde incluso podríamos ver al oso (muy muy difícil, pero…). Lobos, corzos, urogallos, jabalís, zorro rojo… son otro de sus habitantes más interesantes. Dentro de la flora, sobresalen los bosques de acebos, robledales, piornos… Pero otro de los atractivos de los Ancares Leoneses son sus pintorescos y tradicionales pueblos y aldeas, uno sentirá haber retrocedido muchísimos años a poca distancia de la Autovía A-6. Al igual que en Galicia, existen las pallozas tradicionales, muchas restauradas, en lugares como Candín, Pereda… pero sobre todo en Balouta. Existía una pequeña aldea muy pintoresca de pallozas, Campo da Auga, pero un incendio la destruyó casi en su totalidad.

Esta comarca además es rica en patrimonio monumental, ya que fue tierra de señores y además, atravesada por el Camino de Santiago. Por ello existen una gran cantidad de iglesias, monasterios y castillos. Dentro de los castillos, que son varios como decimos, destacan dos, el Castillo Templario de Ponferrada, y el bello Castillo de Cornatel. Ambos son visitables, no dudes en acercarte. Con respecto a las iglesias y monasterios, son muchísimas más, algunos situados en grandes villas como Ponferrada o Villafranca del Bierzo. Destacaríamos sobre todos el Monasterio de Santa María de Carracedo, fundado en el año 990 d.c.

Palacio de Canedo (Prada a Tope)

Pero como habíamos dicho, uno de los grandes potenciales del Bierzo es la gastronomía, destacando sus embutidos (botillo, cecinas, chorizos,…), sus carnes (sobre todo cerdo y ternera), los famosos pimientos asados, las castañas, las cerezas, la manzana reineta, la pera conferencia,… Y las opciones para degustarla son muchas, con muchos restaurantes de calidad y de gran fama, como Casa Mendez en Villafranca, el Hotel Rural Restaurante La Tronera en Villadepalos  o el archiconocido Palacio de Canedo (Prada a Tope), que además tiene una tienda donde podremos comprar embutidos, conservas, vinos…

Y por si fuera poco, varios restaurantes pertenecientes a Bierzo Enoturismo, nos ofrecen unos menús especiales y muy completos para descubrir y disfrutar de la gastronomía del Bierzo, dentro de los paquetes Degusta Bierzo.

Dentro de la gastronomía tendríamos que hablar de los Vinos del Bierzo, donde predomina sobre todo la uva Mencia para los tintos y la uva godello para los blancos. El Bierzo siempre fue un productor de uva, mucha de ella se enviaba precisamente para Galicia, pero con los años, y dado la calidad de estas uvas, fueron surgiendo bodegas que querían hacer algo más que vino de mesa. Y de ahí surgieron grandes proyectos que hoy podemos contemplar, con vinos de altísima calidad (muchos de ellos sobrepasan los 90 puntos Parker).

Dentro de la web de enoturismo Bierzo veremos una lista de bodegas adscritas, que son todas visitables (pero se recomienda reservar previamente siempre). Hablaremos de algunas que hemos visitado y recomendamos, como Bodegas Alberto Ledo, en el propio núcleo de Villafranca del Bierzo, donde el entusiasta Alberto nos mostrará su joven bodega, además de otros productos que preparan como conservas de pimientos. En la parte de arriba cuentan con un museo muy especial con objetos antiguos que se usaron en la industria agroalimentaria de la zona. Otra bodega a tener en cuenta son las bodegas Godelia (Cacabelos) y Castro Ventosa (Valtuille de Abajo), además de Dominio de Tares en Bembibre. También Palacio de Canedo (Prada a Tope), cuenta con su bodega visitable, además de estar totalmente rodeada de sus viñedos (una imagen de postal).

Con respecto a los cascos históricos y pueblos recomendables para visitar, las opciones son muchas, pero hay varias recomendaciones importantes, como dos pequeños pueblos que suelen salir en muchas listas de pueblos más bonitos de España, como son Peñalba de Santiago y Molinaseca (en el Camino de Santiago). Pero no debemos olvidarnos de otros como Villafranca del Bierzo, el antes nombrado de Balouta, Cacabelos, Bembibre o incluso el casco histórico de la propia Ponferrada.

Y por último, deciros que para llegar al Bierzo, la mejor opción es el coche, ya que deberíamos luego movernos por la zona y los transportes no son adecuados (son zonas en general muy rurales salvo el eje principal alrededor de la A-6). Lo ideal es llevar hecha de casa una previsión de ruta y cálculo de itinerario (aunque a veces perderse es lo mejor, para descubrir lugares con encanto) y también mirados los posibles alojamientos (los rurales son muy interesantes, además de algún hotel con encanto como Las Doñas del Portazgo en Villafranca o el propio Palacio de Canedo de Prada a Tope).

PD: Y por cierto, si bebes no conduzcas, y si vas de visita a bodegas, comprate unas botellas y degústalo tranquilamente en tu casa sin riesgo …