Una gran noticia de alcance para los amantes del vino blanco y para los amantes de los caldos gallegos, un vino de 1,5 euros de A Rúa (Valdeorras – Ourense – Galicia) ha sido seleccionado por la prestigiosa lista Parker como uno de los mejores del mundo.

Para los profanos, comentar que la lista Parker es una lista elaborada por un reconocido crítico americano de vino, Robert Parker. Esta lista es para muchos, sobre todo en EEUU, la biblia del vino, millones de personas la revisan e intentar catar los caldos que propone R. Parker.

Pues resulta que a Parker, según comentan los propios productores del vino de A Rua, el distribuidor de sus vinos en EEUU le hizo llegar muestras de vinos, entre ellos el ahora famoso Rua. Tan bueno le pareció este vino a Parker que lo valoró con un 90 sobre 100, una valoración al alcance de pocos vinos en el mundo. Por ello la incluyó en su lista, y parece que ha causado furor mundial saber que era un vino que costaba ¡1,5 euros!

¿Y qué vino es ese? Pues se trata de un vino considerado común en Galicia  debido a ser un vino de cooperativa. Se vino-ruatrata del Vino Rua, de la bodega cooperativa de Virgen de las Viñas, con denominación de origen de Valdeorras.

El vino está realizado con la mezcla de tres tipos de Uva, la “Palomino” ( o Jerez), “Dona Blanca” y la “Godello“. La Palomino es una uva poco común en Galicia, casi en extinción y considerada foránea y que ofrece vinos simples y de baja calidad.

Como detalle, parece que este vino, nada más salir la noticia, se ha agotado en todo el mundo, y lo poco que queda está ya “reservado”.

ACTUALIZACIÓN: Parece ser que el vino Rua que cataron para la valoración Parker en es una selección del caldo que hacen en la cooperativa Virgen de las Viñas, por tanto no es el mismo de los supermercados.