Lo que se venía diciendo desde hace meses ya es una realidad (aquí), Ryanair ha hecho realidad sus amenazas y ha cancelado sus vuelos internacionales desde Santiago de Compostela, es decir, sus vuelos a Londres, Roma y Frankfurt.

Desde el hoy 8 de Enero 2011, ya no hay más vuelos a Londres y Roma y mañana día 9 será el último vuelo a Frankfurt, lo que es una mala noticia para el turismo desde y para Galicia, sobretodo para los que suelen usar este tipos de vuelos, es decir, para los gallegos que quieran viajar a esos destinos, para los peregrinos que quieran volver a casa usando esas rutas y para los turistas que quieran visitar Santiago. Siempre queda la opción de ir a Madrid y Barcelona y tomar allí otros vuelos, pero no es lo mismo, de verdad.

Otra mala noticia es que no hay noticias aún de si Vueling retomará esas rutas o no, ni de cuando será eso. Y otra consecuencia es que A Coruña cuenta ahora mismo con el único vuelo directo de Galicia a Londres, un destino muy usado por gallegos.

Y con esta marcha, y el abandono momentáneo (hasta Marzo al menos) de Vueling de sus rutas a Paris y a Zurich, deja a Santiago sin el rango de Aeropuerto Internacional, que si mantienen Peinador y Alvedro. Pero lo dicho, todo parece momentáneo pues se rumorea que para Marzo, cuando se inaugure la nueva terminal del Aeropuerto de Santiago, Ryanair habrá vuelto con Londres, Frankfurt y otro destino que parece que podría ser Milán en vez de Roma, Vueling retomará Paris y Zurich y algún otro destino más, Easyjet y Air Berlin podrían regresar. Por lo que el futuro de Santiago parece un poco más positivo.

Existe una gran preocupación entre los hosteleros de Santiago por este dato, pero sabemos que son unos vuelos más usados por gallegos para ir de turismo que turistas por visitar Galicia y Santiago. Eso si, no evita que Santiago pierda algún turista, pero no los 30.000 que quieren hacernos creer ni por asomo…

También hay que decir una cosa al respecto de varias noticias que hoy están saliendo por ahí:

 “Se va Ryanair y deja a Santiago sin treinta mil turistas cada mes” tal y como dice un titular del Correo Gallego en boca de Bugallo, alcalde de Santiago.

Esta afirmación es  falsa, por razones muy obvias:

Teniendo en cuenta que Ryanair opera con Boeing 737-800 «Next Generation», con capacidad máxima de 189 pasajeros, y que volase todos los días (lo cual no es cierto, ni mucho menos) y volase al 100% de capacidad (alguna de esas tres rutas no llega al 50% en sus mejores meses), La cuenta sería:

189 x 3 vuelos= 567 pasajeros diarios
 567x 30 días= 17010 pasajeros mensuales al máximo.

La realidad es que la suma de los tres vuelos en Enero 2010 no llega ni a los 9000 pasajeros (datos AENA) y en un mes como Junio de 2010 no llegan a los 13.000, siendo año Xacobeo y con vuelos “especiales”.
Es posible que la media en año Xacobeo, de cada trimestre sea 30.000 o que sumando todos los vuelos internacionales (Vueling, Air Lingus, Air Berlin…) haya sumado el año pasado una media mensual así, o incluso que Ryanair mueva 30.000 viajeros al mes, pero en todos sus vuelos nacionales e internacionales (los de Madrid son muy demandados).