Sabemos que todas no te dará tiempo o que ocurren en épocas del año en las que no suceden, pero os dejamos 12 cosas (entre las cientos que podríamos recomendar) que podrías hacer (o deberías). ¿has hecho algunas de ellas?

La costa de la Mariña Lucenseplaya_catedrales

Posiblemente este nombre no te diga mucho si no eres gallego, pero si te digo Playa de las Catedrales, Ribadeo, Burela, Foz, Viveiro… ¿ahora si? Quizás lo más conocido es la Playa de las Catedrales, no en vano es uno de los monumentos que más turístas atraen a esta zona de Galicia, pero este tramo de costa encierra muchos lugares únicos y mágicos, con pequeños pueblos con mucho encanto como Rinlo. Si te acercas un día de invierno con temporal y lloviznas, te recordará mucho esta costa a zonas de Irlanda o Escocia. (eso si, aléjate de las casas y pueblos)

Acercarse a las Islas Cíes y las Onsanochecer_cies

Las Cíes son otro de los encantos de Galicia, y una de sus playas, la de Rodas, un espectáculo sin igual. Eso sí, de aguas frías como el hielo. Pero de un azul increíble. Además hay varias rutas de que podríamos hacer además de ir a la playa. Pero tiene un “pero”, suele estar masificada y su camping en verano es de todo menos tranquilo. Sus hermanas las Ons son menos masificadas, tienen menos fama y fueron un refugio hippie. Hoy cada vez son más elegidas por los gallegos para pasar un fin de semana o unos días en sus alojamientos o en su zona de acampada libre.

De tapas de A Coruña

la-bombilla-coruna

Que A Coruña es posiblemente la ciudad más bonita de Galicia y del noroeste de España nadie lo pone en duda (que no se enfade nadie), además de grandes monumentos, cuidado casco antiguo, la Torre de Hércules, alguno de los mejores museos de nuestro país (pequeños pero muy “apañados”), un paseo marítimo sin igual… A Coruña presume de su vida de ocio nocturno y de sus zonas de tapeos y vinos. Al oeste de la Plaza de María Pita se suceden una serie de calles donde el tapeo, los vinos y las raciones fluyen como el agua. Las más interesantes son la Franja (la más conocida para el turista y con más marisquerías), la Barrera (la más “coruñesa” y enfocada al tapeo), la Galera (donde se encuentra entre otros el mítico local de tapeo de la Bombilla), La Estrella, Calle Olmos… y otra serie de calles paralelas y perpendiculares

Puesta de Sol en el Cabo Fisterrapuesta_sol_fisterra

En sí conocer Fisterra y la Costa da Morte ya es un espectáculo, pero una puesta de sol en Fisterra no tiene igual. Su misticismo atrae a turistas y peregrinos a ver este espectáculo de la naturaleza. Siempre, y digo siempre, que te acerques a Fisterra, debes subir al faro en el cabo y admirar la puesta de sol. Justo cuando se oculta el sol, comienzan los rituales de peregrinos quemando sus prendas, algo que está prohibido por una serie de incendios en el bosque bajo del cabo, pero que se sigue haciendo…

Raciones y tapas en algún pueblo marinero de la Costa da Mortetaberna_malpica

Si vas de ruta por la Costa da Morte, hay una cosa que debes hacer, ir de raciones y tapas por los locales que hay en los puertos de alguno de esos pueblos. Te sorprenderán los precios y la calidad del producto. Y si puedes ir a alguno de los más tradicionales y “enxebres”, mejor. Si no sabes cuales son, pregunta a algún lugareño, te indicarán lo mejores sitios para disfrutar de unos berberechos, de un buen pulpo, unas sardinas, empanadas, de unos chipirones de la Ría, de unas nécoras o centollas como nunca antes habías probado… Malpica, Camariñas, Laxe, Muxía, Fisterra o Muros pueden ser algunos de esos lugares donde saciar la gula. ¿Te imaginas tomar una inmensa bandeja de mejillones gallegos a 5 euros? ¿o unas nécoras a euro? Pues aquí puedes…

Al camino de Santiago sólo o con amigos

camino_santiago_santa_irene

El Camino de Santiago es uno de esos retos que debes hacer alguna vez en la vida, ya sea por la aventura, por convicciones religiosas, por desconectar un poco o por ponerte un poco en forma. Sea cuales sean tus razones, hazlo. Y además puedes hacerlo sólo, en pareja, con amigos… eso sí, de la forma que lo hagas dependerá tu experiencia. Se suele decir que lo ideal es hacerlo sólo, que se vive mejor y que se hacen amigos fácilmente con los que compartir historias y experiencias. Si sales acompañado posiblemente te pierdas esta parte. Lo normal es hacer el llamado Camino Francés y como se tienen realmente unos 5 -6 días, se suele partir de Sarria (ya que además es el ultimo punto desde el que podrías obtener la Compostela en Santiago, ya que son poco más de los 100 km exigidos). También decir que se están poniendo de “moda” rutas menos conocidas como el Portugués o el Primitivo, y el Camino que lleva a Fisterra o Muxía desde Santiago.

Una mariscada en las Rías Baixasmariscada

Vale, aceptamos que una de las escusas para viajar a Galicia sea ir de mariscada. De hecho, los gallegos también nos escapamos a un restaurante de vez en cuando a tomar una mariscada. Pero también os advertimos que la mayoría de las mariscadas que ofrecen los restaurantes a precios entre 25-40 euros con letreros en sus puertas, de gallegas tienen poco, pero al fin y al cabo son mariscadas y la mano de esos cocineros y cocineras hace mucho y mejoran el producto.
Si tu bolsillo puede permitirse un poco más que eso, vete a una buena marisquería y disfruta del producto gallego de calidad.
Sea como sea, no debes irte de Galicia sin probar una mariscada, y proponemos las Rías Baixas porque es donde hay más afluencia de turistas, en localidades como O Grove, Sanxenxo o similares. Pero en otras partes como la Costa da Morte, Santiago de Compostela o A Coruña también encontrarás mariscadas a buenos precios.
PD: Si te dejas caer en Galicia coincidiendo con alguna fiesta gastronómica ya es lo más de lo más. La Fiesta del Marisco de O Grove es tu cita.

Quedarte extasiado en la Ribeira Sacra

vinedos_ribeira-sacra_doade_rio_sil

Son uno de los destinos menos conocidos de Galicia, quizás por no encontrarse en la costa y quedar fuera de cualquier ruta entre destinos de Galicia, pero hay una cosa que podemos asegurarte, si la conoces bien, nunca la olvidarás. Monumentos, naturaleza, cañones de vértigo, paisaje de viñedos único en el mundo, bodegas, miradores, monasterios, carreteras paisajístitas, gentes amables, rutasHay tanto que explicar que daría para mil reportajes.  Sin duda uno de esos lugares que si nos preguntarán por un lugar secreto, maravilloso, con encanto y digno de conocer, recomendaríamos.

La perdida montaña gallega: Ancares y Courel

pallozas_piornedo

Quizás esta zona puede ser la menos atractiva para el turista en general, pero el amante de la naturaleza, de la etnografia, de los pueblos abandonados, de la gastronomía local y donde cruzarse con un coche puede ser algo inusual, estas comarcas pueden ser tu opción. En Ancares hasta hace unos años aún vivían en pallozas, imagínate. Aquí resisten algunas especies únicas, como el Oso Pardo y el Urugallo, si bien este ultimo casi está extinguido del todo y el primero se empieza a dejar ver cada vez más, sobre todo osos viajeros que vienen de la zona asturiana. Un detalle, la zona más habitada y urbanizada de ambas comarca es la de Piedrafita y O Cebreiro (Ancares), que es por donde pasa el camino y posiblemente sea lo que conoces de Os Ancares por su fácil accesibilidad (de hecho está junto a la A-6).

El Entroido en Ourenselaza_peliqueiros

El Entroido (o Antroido) es como en Galicia se conocen a los carnavales, que por toda Galicia se celebran como en el resto de España. Bueno, salvo en algunos lugares de Ourense y Lugo, que los celebran al estilo más tradicional y ancestral. Pero existen unas zonas en Ourense donde el Antroido es además una modo de vida, algo más que una fiesta. Hablamos de los Entroidos de Laza, Verin, Xinzo de Limia, Viana do Bolo, Manzaneda… Una mención merecen los de Laza, con sus Peliqueiros y por lo ancestral de sus celebraciones, donde puedes pasar de una guerra de trapos con barro por todo el pueblo a recibir una lluvia de harina y hormigas previamente encabronadas.

Un paseo por la Muralla de Lugomuralla-lugo

Pocas veces en tu vida podrás pasear tranquilamente por encima de un Monumento de la Humanidad, algo construido 2000 años antes. Y uno de estos lugares es la Muralla Romana de Lugo, que rodea el casco antiguo y sobre la cual hay un paseo de unos 2 km por el que podremos pasear para conocer parte de la ciudad de Lugo. Además, puedes completarlo con ir de tapas y raciones y si es época de cocido mejor) por el casco antiguo dentro de las murallas.

La Catedral de Santiago y su Casco Antiguo

3banner slide botafumerio

Y por último, os hablaremos de algo tan evidente en una visita a Galicia como conocer la Catedral de Santiago y el casco antiguo que la rodea. El acceso a al catedral es gratuito (de momento) y dentro además de una misa y ver el botafumeiro (si nos coincide) podremos abrazar al Santo y ver el Santo Sepulcro. Luego podremos pasear por el casco antiguo y como estamos en Galicia, ir de tapeo y vinos por las calles cercanas de O Franco y Raiña, entre otras. También podremos admirar más monumentos en la zona y otras iglesias y monasterios, pero es tan extenso que mejor miráis en una guía de la ciudad de Santiago.

Fuente foto Botafumeiro:  www.catedraldesantiago.es