Es una pregunta que muchos sabrán responder, pero otros muchos no…  Pero tiene fácil respuesta, es aquel año en que el Día 25 de Julio cae en Domingo, así de fácil, sin tener que echar cuentas ni nada.

El día 25 Julio es el día de Santiago Apóstol, el patrón de Galicia. Y por eso puede caer cada 5,6 u 11 años, como pasará el próximo Xacobeo, dentro de nada más y nada menos que 11 años. Comentar que la cadencia es regular, es cada 6-5-6-11 años.

Este año Jacobeo o Xacobeo es el año que los católicos pueden obtener la bula jubilar o jubileo, uno de los mayores honores del cristianismo. Para ello es de obligado complimiento:

  • Visitar la Catedral de Santiago de Compostela.
  • Rezar alguna oración (por lo menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda presencia la Misa.
  • Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión.

Al obtener el Jubileo se obtiene una indulgencia plenaria para el perdón por los pecados, aún siendo el más grave de todos. Es uno de los mejores «métodos» para obtener el mayor perdón en el cristianismo, por eso en la Edad Media incluso los nobles enviaban a sus gentes o delincuentes de su feudo para que viajasen a Galicia y obtuviesen el Jubileo para ellos… De ahí viene el Camino de Santiago, de los caminos que llevaban a Santiago a los peregrinos para obtener el Jubileo…

Si estás interesado en hacer el camino, puedes informarte en nuestra guía del camino de Santiago.

Resumiendo:

El Año Jacobeo o Xacobeo es el año que el 25 de Julio es Domingo