La vuelta ciclista a España en general ha sido muy rácana en sus visitas a Galicia, quizás por sus perfiles rompe piernas, por su falta de grandes etapas y puertos de montaña, o simplemente por falta de intereses económicos en traerla a Galicia.

Pero esto está cambiando en estos años, luego de visitar zonas de Galicia casi inéditas como Cabeza de Manzaneda, Os Ancares, O Courel, Fonsagrada… este año vuelve para deleitar a los gallegos, amantes del ciclismo o no, que suelen volcarse con el ciclismo y suele abarrotar las carreteras a su paso (cosa que solo pasa en el Tour y en grandes clásicas).

Además, este año 2012 habrá varias etapas en suelo gallego, una de ellas con un espectacular final inédito en el Mirador del Ézaro (Dumbría), uno de los lugares más espectaculares y mágicos de la Costa da Morte, con la Fervenza do Xallas (cascada que acaba en el mar), el Monte Pindo (una legendaria y mística montaña rocosa relacionada con los celtas) y con vistas al Cabo de Fisterra (Cabo Finisterre).

Os desarrollamos las etapas por si queréis acercaros a ver su paso, en la web de la Vuelta podrás ver las rutas, zonas de paso y horarios aproximados (tres horarios orientativos según si van rápido, medio o lentos).

ETAPA 10 Martes 28 de agosto  Ponteareas – Sanxenxo 190,0 km

Esta etapa partirá de Ponteareas (Pontevedra) saliendo hacía Baiona pasando por el alto de San Roque. Luego girará al norte para ir subiendo y bordeando casi la totalidad de las Rías Baixas pasando por Vigo, Redondela, Moaña, Cangas, Bueu, Marin, Pontevedra ciudad, Combarro (Poio), Sanxenxo, O Grove, Portonovo y final volviendo a Sanxenxo.
Las horas aproximadas de finalización de la etapa son  17:27 – 17:40 – 17:54.

ETAPA 11 Miércoles 29 de agosto Cambados – Pontevedra 39,4 km

Etapa contrarreloj entre la bellísima capital del albariño, Cambados, y la ciudad de Pontevedra. Se trata de la única contrarreloj individual de esta vuelta, con 39 km casi llanos salvo el paso por el puerto de 3ª categoría del alto Monte Castrove.

ETAPA 12 Jueves 30 de agosto Vilagarcía de Arousa – Mirador de Ézaro 190,5 km

Posiblemente la etapa más especial de todas, con el final en el Mirador de Ézaro, una pequeña colina que puede deparar sorpresasy emboscadas, con poca distancia pero unas pendientes descomunales y pocas veces vistas en la Vuelta.

La etapa sale de Vilagarcía y recorrerá la zona de O Barbanza y una pequeña parte de la Costa da Morte. Luego de Vilagarcía, se dirige al este dirección Padrón pasando por Caldas de Reis y Moraña, para luego girar al oeste y dirigirse a Boiro, Pobra do Caramiñal, Palmeira, Ribeira, Porto do Son, Portosín, Noia, Muros, Carnota, O Pindo y el puerto de 3ª categoría en el Mirador del Ézaro.
La llegada es aproximadamente entre las 17:27 – 17:40 – 17:54.

ETAPA 13 Viernes 31 de agosto  Santiago de Compostela – Ferrol 172,8 km

Está etapa parte de Santiago de Compostela y finaliza en Ferrol, pasando por la ciudad de A Coruña y visitando bellas localidades de la costa ártabra y Rías Altas.

Saliendo de Santiago, la vuelta gira un poco hacia el noroeste para visitar Negreira, Santa Comba, Coristanco, Carballo, A Laracha, Arteixo, A Coruña, Oleiros, Sada, Miño, Pontedeume, y acabar en Ferrol.
La llegada es aproximadamente entre las 17:29 – 17:40 – 17:53.

ETAPA 14 Sábado 1 de Septiembre Palas de Rei – Puerto de Ancares 149,2 km.

Es quizás la etapa más dura de todas las que discurren en Galicia, empieza en Palas de Rei (Lugo), en pleno Camino de Santiago y finaliza en el Puerto de Ancares, ya en Castilla León. En total, mucho rompepiernas y repechos, con 5 puertos de montaña, 3 de 3ª y 2ª de primera, como el final del Puerto de Ancares.

Arranca en Palas de Rei y se dirige al este pasando por Portomarín, Sarria, Alto de Vilaesteva, Becerrea, Alto do Cereixal, Alto de O Lago, Navía de Suarna, Alto de Folgueiras de Aigas, Murias, Balouta y final en Puerto de Ancares.
La llegada es aproximadamente entre las 17:29 – 17:40 – 17:53.

 

No dudes en mirar en la web de La Vuelta, allí podrás buscar una etapa, ver el recorrido en mapa, horarios, perfiles…