Otro año más, la Guía Michelín ha anunciado los restaurantes galardonados con estrellas, su particular clasificación de los mejores restaurantes del mundo donde detenerse a disfrutar de la comida.

Este año 2014, Galicia cuenta con 11 restaurantes «agraciados» (al igual que el año pasado), repiten todos menos el desaparecido Casa Marcelo (Marcelo Tejedor cerró su restaurante para crear un gastrotaberna gallego-japonesa) y con la flamante incorporación de un jovencísimo restaurante coruñés, el Árbore da Veira.

Este restaurante es el proyecto particular de  Luis Veiras,  cocinero que antes perteneció al restaurante Alborada y que abandonó para formar su propio proyecto personal (Octubre 2012), donde poder dejar su huella, el Árbore da Veira, que hoy es el foco de todas las miradas en Galicia. (como fue el año pasado Javier Olleros y su  Culler de Pau).

Por otro año más, Ourense y Lugo no cuentan con restaurantes en esta privilegiada lista.

Este es el listado de los 11 restaurantes:

A CORUÑA
  • Árbore da Veira de A Coruña.
  • Alborada en A Coruña.
  • A Estación en Cambre.
  • As Garzas en Porto Barizo (Malpica de Bergantiños).
  • Retiro da Costiña de Santa Comba.

PONTEVEDRA

  • Silabario en Tui.
  • Yayo Daporta en Cambados.
  • Culler de Pau en Reboredo (O Grove).
  • Casa Solla en Poio.
  • Pepe Vieira en Raxó.
  • Maruja Limón de Vigo.

 

Esta lista podría completarse con algún otro restaurante que se lo merecería, aunque es bien cierto que en general los restaurantes gallegos están muy especializados en comida tradicional gallega (mariscos, cocidos,..) algo que quizás no sepan entender los críticos de la guía roja. De todas formas, posiblemente el viajero y turista que viene a Galicia busca más bien este tipo de locales, sobre todo las marisquerías, ya que es el producto estrella de nuestra gastronomía para los foráneos (los de aquí sabemos que hay mucho más y mejor).

De todas formas, estamos seguros que algún restaurante más aparecerá en las listas en los próximos años, como es el caso de alguno que pertenece al Grupo Nove.

Una de las curiosidades es que ninguno de los restaurantes galardonados pertenece a ningún hotel, como pasa en otros lugares (el único con tres estrellas en España es el Abama Golf & Spa Resort en Tenerife). Y eso que en Galicia contamos con algunos hoteles de lujo y paradores con una buena cocina, como el caso de algunos hoteles en la provincia de Pontevedra, como el Gran Hotel La Toja, el Pazo los Escudos, Gran Hotel Nagari y no olvidándonos de pequeños hoteles con encanto que cuentan con una cocina muy cuidada.

Otra conclusión que podemos sacar, además de no haber ningún local de Lugo y Ourense, es la falta de estrellas en la capital gallega, Santiago de Compostela, donde existe una buena cantidad de restaurantes. Curioso.