Hoy vamos a proponeros una escapada por los Ancares de Lugo, una de las zonas más naturales de Galicia, Reserva de la Biosfera y donde habitan especies como el Oso Pardo y el Urogallo, aunque ambas muy escasas, demasiado. Más comunes son especies como el Jabalí, Ciervos, Corzos, o incluso lobos. También hay presencia de todo tipo de aves rapaces y otros animales, por ello es una de las grandes reservas animales y vegetales de Galicia, un paraíso que debemos cuidar como esta y que podemos disfrutar cómodamente, disfrutando de sus acogedoras casas rurales de la zona.

Nuestra propuesta de hoy es un recorrido de un fin de semana donde además de visitas a lugares de interés natural, histórico y etnográfico, os proponemos una ruta de senderismo ideal para realizar en una parte de un día.

Podríamos realizar un trayecto circular en coche recorriendo lo principal de los Ancares lucenses. Entraríamos por la salida de la autovía A-6 a la altura de Becerreá, donde antes de entrar en el pueblo veremos un desvío que nos indica dirección Os Ancares.
Tomamos esta carretera (que hace poco fue arreglada) hasta Liber, donde nos desviaremos hacia Doiras (hay carteles que marcan Pontes de Gatín, el Camping o la Casa Rural Aira de Ancares). Al salir del cruce, y a menos de 1 km ya nos encontraremos con Pontes de Gatín, una pequeña aldea sobre el rio Navia con un hermoso puente medieval llamado popularmente «Ponte do Demo» (Puente del Diablo) que proviene de una leyenda sobre el diablo, un pazto de un joven y unos gatitos, de ahí lo de gatín.

Siguiendo la carretera por la orilla del rio Navia dirección Doiras, a medio camino, encontraremos una casa de labranza dedicada en parte al turismo rural, Aira de Ancares, donde podríamos alojarnos en nuestra estancia en los ancares. Aquí podremos disfrutar de la cocina casera de la amable propietaria, que además realiza con productos propios de la huerta y la era, desde embutidos, huevos, carnes, mermeladas, hasta miel de sus colmenas propia, que venden a sus clientes también o a quien quiera parar en su camino.

Nos alojemos o no, podemos seguir la ruta hacia Doiras, en cruce de caminos donde existe en una colina un pequeño castillo con mucha historia, el afamado Castillo de Doiras (del siglo XV), de donde proviene la leyenda de la Aldara, la mujer-ciervo, de la que incluso habló el mismísimo Miguel de Cervantes en un libro. Por esto, por su apellido (Saavedra, que aparece en antiguos escritos de la zona), y por diversas cosas más, son muchos los que opinan que Miguel de Cervantes (y su familia) provenían de esta comarca. Hoy el castillo está en estado de semiabandono y es propiedad privada.

Seguimos la ruta y tomamos dirección Degrada en el cruce del pueblo (a la izquierda por una carretera que se estrecha). Serpenteamos por la carretera admirando los bellos paisajes de esta comarca, hasta llegar a Degrada, seguiremos unos metros hasta el cruce de carretera, un lugar llamado Campo da Braña, donde hay varias casas y una par de mesones (donde podremos comer e incluso uno al menos cuenta con habitaciones). Aquí tenemos dos opciones, a la izquierda y seguir hacia Donís y Piornedo, o hacía la derecha y subir a poca distancia al Albergue de Montaña de Ancares, donde además de albergue y cafetería (y zona de aparcamiento amplia), hay un área recreativa con unas espectaculares vistas y un merendero. También la oficina de interpretación de Os Ancares se encontraría aquí (no lo hemos comprobado, pero hay señalizaciones al respecto). Justo desde aquí parte la ruta de senderismo que os proponemos a continuación, desde el albergue hasta tres bispos.

Después podríamos seguir dirección Piornedo volviendo a bajar a Campo Da Braña y tomaremos una carretera estrecha y con mucho curveo, debeos ir con precaución pero las vistas y el paisaje son como en toda la comarca realmente espectaculares. Pasaremos por cerca de Vilarello, una pequeña aldea donde hay unas pallozas. Si seguimos, una vez en Donís (que esconde una curiosidad, ya que fue unos días independiente del España como República Independiente de Donís dos Ancares allá por 1873.

En Donís giraremos hacia la derecha hacía Piornedo, una autentica joya de los Ancares, la aldea Prerromana de Piornedo, donde podremos admirar construcción típicas de montaña bien conservadas, las Pallozas. Una de ellas es un museo, la Casa Do Sesto, pudiéndola visitar por su interior y donde veremos elementos típicos de los habitantes de las pallozas y cómo vivían allí dentro. El precio de entrada cuando la visitamos era de 1 euro y valía la pena conocerla una vez allí, para enterarse un poco de cómo se vivía en las pallozas. La aldea ha sufrido una decente rehabilitación recuperando varias pallozas y construcciones típicas y se ha convertido en un referente turístico de la zona, con varios alojamientos como un hotel y una casa rural.

Si seguimos la carretera de Piornedo, podríamos seguir la carretera que lleva hasta el Puerto de Ancares, desde donde podremos volver a ver unas impresioantes panorámicas de la comarca.

En nuestro caso, giramos de nuevo hacia Galicia para ir dirección de Navia de Suarna, un pueblo muy acogedor que cuenta con un puente medieval muy interesante (y uno de los emblemas de los Ancares), y una coqueta plaza central con su iglesia tradicional y un pequeño castillo que preside al pueblo. Aquí también nos encontramos con un hotelito rural con mucho encanto, el Hotel Casa Suarna, que cuenta incluso con habitaciones con bañera hidromasaje.

Este es realmente un resumen de un viaje de dos o más días en Os Ancares, podríamos poner más lugares y cosas que realizar, pero con esto consideramos que sería una buena ruta para descubrir los Ancares, complementado con la ruta de senderismo.

Ruta de Senderismo de Tres Bispos

La Ruta Albergue de Ancares a Tres Bispos es una ruta circular de unos 18-19 km (según el ritmo, entre 5 y 7 horas), que sale del Albergue de Ancares (junto a Campa da Braña – Degrada) y en su casi totalidad se realiza con una pequeña pendiente por unas pistas forestales y agrícolas, por lo que es esta parte apta para todo tipo de personas y en cualquier tipo de climatología (muchos la realizan con todo nevado, con precaución eso sí). Ese punto es la Campa de Tres Bispos, donde podremos admirar unas espectaculares vistas a ambos lados (por un lado Penarrubia y los valles de los Ancares y por el otro Tres Bispos y otros picos como el Mustallar) y descansar en una banco de piedra.


A partir de aquí es donde la ruta pone en cuestión nuestro estado físico, ya que la poca distancia que queda para coronar la cumbre de Tres Bispos (1792m) hay que recorrerla por unas crestas con una pendiente muy pronunciada. Pero a pesar de esta dureza (salvo que hay mucha nieve y hielo) es apta para cualquier persona con un estado físico normal y las vistas desde arriba bien merecen el esfuerzo, de verdad. Desde ahí arriba, donde unas formaciones rocosas nos permitirán sentarnos cómodamente y admirar un espectacular paisaje de las cimas más importantes de la zona como el Mustallar (1924m), Peña Ubiña (1821m), el Monte Penarrubia (1821m), además de casi la totalidad de los Ancares lucenses y leoneses y parte del Bierzo, o Caurel, la zona de A Fonsagrada e incluso los Picos de Europa.
Y es que esta cumbre, la de Tres Bispos, en forma de cresta alargada, forma la separación entre Lugo (Galicia) y León (Castilla León), y un poco más al norte se encuentra ya Asturias, con lo cual es posible ver tres provincias y regiones en un solo vistazo.
Dice la leyenda que el nombre de Tres Bispos proviene de que en esta zona los obispos de las diócesis que aquí se delimitaban, Mondoñedo, Astorga y León, se reunían ahí cuando era necesario.

En esta ruta, además de bellos paisajes de montaña, podremos admirar todo tipo de flora autóctona, como atravesar un bosque de acebos (acebal) como el de la Campa de Ortigoso y bosques autóctonos como en Cabanavella.

Recomendable al 100%, es más, sería un pecado no realizar esta ruta en vuestra visita a los ancares, y si vuestro estado físico no es bueno, realizarla al menos hasta la campa de Tres Bispos, bajo la cumbre pero con unos muy recomendables paisajes.

Os recomendamos:

Dormir:
Aira de Ancares en Cervantes
Hotel Casa Suarna en Navia de Suarna
Casa Bouza en Becerreá

Comer:
– Aira de Ancares (bajo encarga o avisando con un tiempo)
– Mesón Campo da Braña