Hables con quien hables, leas la guía que leas, preguntes a quien preguntes… en A Coruña hay una cosa clara, para coruñeses y turistas: La Bombilla fue y es el local más mítico y legendario de tapeo en A Coruña.

Obviando el debate de si son las mejores tapas de A Coruña, La Bombilla es un clásico del ya de por si famoso tapeo coruñes, y no nos pillamos los dedos si decimos que no hay coruñés que no haya tapeado en La Bombilla. Incluso la gran mayoría de turistas que visitan la ciudad han probado este local, bien porque lo leyeron en internet, bien porque sale en las guías (sale como reclamo turístico en infinidad de publicaciones) o bien porque se lo recomendó un amigo o alguien en la propia calle.

La bombilla recientemente cumplió los 75 años, y por el pasaron generaciones enteras de coruñeses, incluso era común ver muchas caras famosas de la ciudad y visitantes ilustres que no dudaban en acercarse a conocer ese local del que todo el mundo hablaba y habla… Sus tapas poco variaron en estos años ¿para que sí lo que la gente buscaba era exactamente eso? No cayeron en la trampa en la que muchos locales de éxito han caído, la de modernizarse y perder toda su esencia. Son mucho locales que han estado en lo más alto y luego se caen por cosas como esta. Si algo funciona, a veces es mejor seguir en la linea.

Y así trabajaba La Bombilla, a ritmo de tapas de tortilla y cañas de cerveza, de croquetas y carne asada, de sus famosos filetes con patata y pimiento, calamares, chorizo… dentro de la barra el equipo de siempre, sin cambios, y el otro, clientes y amigos que se acercaban a tomar unas tapas al salir de trabajar o antes de empezar una noche de fiesta. Y sin olvidamos de sus legendarios servilleteros que tanto juego han dado, unos botes de colacao…

De hecho, antes de la famosa ley del tabaco, cuando estar fuera de un local tomando algo era casi una utopía (sino se estaba en una terraza), en La Bombilla era una estampa común día tras día, ya que el pequeño local no da para más, y a la gente no le importaba tomar sus tapas en la calle. La imagen de la calle Galera abarrotada y casi bloqueada era cotidiana.  Pocos locales en el mundo podrían casi trabajar así, los propios clientes al ver el abarrote, hubiesen cambiado e local. Pero en la Bombilla no.

Pues hoy nos sobrecoge la noticia de que La Bombilla tal y como la conocemos desaparece el 30 de Diciembre de este año, y que en abril del 2014  abrirá con otro equipo (desconocemos si con otra filosofía o la misma). Incluso parece que el equipo que forma la actual Bombilla está pensando en abrir otro local y mantener la esencia de la viaja Bombilla.

No sabremos si estas dos propuestas podrán sustituirla… lo que si sabemos es que esa esencia se perderá… 

La Bombilla , esquina Calle Galera y Calle Torreiro.