Galicia vuelve a presumir este año 2013 con tener el mayor número de Banderas Azules de España, con un total de 128, dos más que en 2012 (con 126). Con respecto a puertos, mantiene el mismo número, 17 “puertos azules”, además de 11 senderos azules.

Recordemos que las Banderas Azules son un distintivo y certificado de calidad ambiental que se otorga a playas y puertos cada año. Este galardón es emitido por la FEE luego de estudios de calidad de sus aguas y servicios. En España, el jurado lo gestiona la ADEAC.
El jurado internacional valora 4 principios básicos: la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión medioambiental y la seguridad, y los servicios.

Galicia presume de tener el mayor número de banderas, con 128, le siguen la Comunidad Valenciana con 114, Cataluña con 111, Andalucía 96, Baleares 62, Canarias 46 y Murcia 26.

Decir que Galicia ha perdido varias playas, pero ha ganado en total 2 más. En principio, parece que la pérdida de banderas o no inclusion de algunos arenales se puede deber a la crisis económica que atraviesa el país, ya que son numerosos ayuntamientos que no pueden mantener los servicios que necesita una playa con bandera azul y por tanto prefieren mantenerse al margen de éstes galardones.

España, además, encabeza la lista de países Europeos (y mundiales) por número de Banderas, con un total de 551 playas, seguida por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243). En total, España bate su récord con 648 distinciones,  con 551 playas y 97 puertos deportivos «azules».

En Galicia, el reparto quedaría así: A Coruña 49, Lugo 20 y Pontevedra 59

En la lista, como viene siendo habitual, aparecen arenales tan famosos como La Playa de las Catedrales (Ribadeo-Lugo), la Playa de Rodas (Islas Cies-Vigo), Samil (Vigo), Orzán y Orzán (Coruña), Bastiagueiro (Oleiros), Doniños (Valdoviño),…

Os dejamos algunos datos:

  • Sanxenxo, con 14 banderas azules, es el municipio con  más banderas azules en playas de España.
  • Sanxenxo, con 17 banderas azules, también lo es en número total de galardones: 14 de sus playas, 2 de sus puertos y 1 del Centro de interpretación As Telleiras.
  • Fisterra consigue sus dos primeras Banderas Azules, en las playas de Ribeira y Langosteira.
  • Vigo es la primera ciudad de España con más Banderas Azules, con 8.
  • Carnota pierde sus dos  Banderas Azules que tenía, con la perdida en sus playas de Boca do Río y Mar de Lira.
  • Ribeira pierde cuatro banderas azules, siendo el municipio con más bajas.

Los puertos con Bandera Azul en Galicia se mantienen, con 17, que son:

  • Pontevedra: Monte Real Club de Yates de Baiona, P. D. de Baiona, Marina Dávila (Vigo), P.D de Combarro – Poio, P.D. Juan Carlos I (Sanxenxo), C.N Portonovo, C.N. San Vicente do Mar, P.D. Vilanova de Arousa
  • A Coruña: C.N. Boiro – Marina Cabo de la Cruz, C.N Portosin (Porto do Son), P.D de Camariñas, R.C.N. A Coruña – Marina Real, Marina Coruña, C.N de Sada, C.N. Ría de Ares, C.N. Santa Marta de Ortigueira
  • Lugo: C.N. Ribadeo

Y por ultimo, y no menos importante, Galicia también consigue 11 premios a senderos azules:

  • Pontevedra con 7 (Baiona, Vigo, Cangas, Bueu, A Illa y A Guarda)
  • A Coruña con 2 (Arteixo y Ortigueira)
  • Lugo con 2 (Foz y Ribadeo)