Cualquiera que haya visitado en lo que va de año la ciudad de Santiago de Compostela se ha dado cuenta de la masificación en la Catedral, sobre todo en días especiales, fines de semana o antes de la misa de 12, la Misa del Peregrino.

Hace poco fuimos con unos amigos venidos de Madrid para mostrarles Santiago, la Catedral y como no un poco de tapeo por la Rúa do Vilar. Lo que nos dimos cuenta, y ellos también, era el caos que había alrededor de la Catedral… ¿caos?

Pues sí, casi todo el mundo intentaba acceder por la puerta del Obradoiro, pero estaba cerrada (me imagino por las obras del Portico da Gloria), y las demás igual, solo estaba abierta la Puerta Santa. Y ahí llegaba el problema, las largas colas que había allí, como muestra las imágenes, y eso que llovía. Decir que la cola no avanzaba nada, podían contarse con los dedos de la mano la gente que entraba cada pocos minutos, era desesperante…

Pero la peor parte, sin duda alguna, era para los Peregrinos, que miraban desesperados el reloj, totalmente cargados con sus cosas y bajo la lluvia, por que querían asistir a la misa del peregrino. Las caras eran un poema, tanto que los gallegos allí presentes incluso teníamos vergüenza ajena, de verdad… ¿Cómo no se había habilitado algo para los peregrinos? ¿debe tener el mismo trato un turista cargado de cámaras recién llegado de una taberna que un peregrino que lleva cientos de kilómetros en sus piernas y al llegar a su destino se encuentra con esto? No quiero denigrar a nadie, pero creo firmemente que los peregrinos tienen que tener prioridad, se lo merecen y el Camino y Santiago no tienen sentido sin ellos…

En fin, ahí había una pareja de extranjeros (quizás belgas) que decían que habían llegado desde Pedrouzo a toda prisa para poder ver la misa y se encontraban con largas colas, su cara era un auténtico poema, esa misma tarde regresaban y se quedarían sin ir a la misa del Peregrino… Decir que fuimos a tomar un café y al pasar seguían ahí, totalmente cargados y bajo la lluvia, aguantando estoicamente por lo menos para ver el interior de la catedral… en fin…

Personalmente estaba muy enfadado, no sé como a nadie se le había ocurrido algo, si esto pasaba en temporada baja, imagínate en verano… Mi esperanza era que esto lo arreglasen quien pudiera…

Pues bien, la razón por que publicamos está entrada tan curiosa es por que por fin, alguien, se ha dado cuenta del problema… Y han habilitado un paso preferente para peregrinos
Este paso preferente es por la puerta en teoría que sirve de salida, la de la Azabachería, la parte de atrás. Si acreditas que has realizado el camino (con la compostela) te dejarán pasar sin colas ni esperas, y podrás disfrutar plenamente de una visita de la catedral y llegar a tiempo a las misas…

Un aplauso a quien haya correspondido esto (creo que al Arzobispado), ha llegado tarde pero a tiempo, por que si seguía esto así en Verano, iba a ser todo un caos… y una lluvia de criticas que iba a ser muy malo para el prestigio de Galicia, el Camino y la Catedral…

PD: Creo que con la compostela llega, pero de todas formas informaos bien de como se consigue el paso preferente en la Oficina del Peregrino.