Galicia cuenta con 1.498 kilómetros de costa  (la segunda comunidad en Km de costa en España, solo por detrás de Canarias), donde nos encontramos con agrestes y violentos acantilados, agradables y suculentas rías, playas urbanas y muchas playas semivirgenes de una belleza inigualable. Y por supuesto, cuenta con islas e islotes en su costa, por ello hoy vamos a hablaros de 10 islas muy especiales o que guardan alguna característica muy reseñable.
Algunas de estas islas se agrupan dentro del llamado Parque nacional de las Islas Atlánticas como son las Cies, Ons, Sálvora y Cortegada.

Islas Cíes

islas_cies_playa_rodas

Conocidas por muchos como las “Islas de los Dioses”, las Cíes se encuentran en la entrada de la Ría de Vigo y de una belleza única y espectacular, se han convertido en uno de los destinos más visitados por los turistas en Galicia.

Las islas Cíes son principalmente 3, una solitaria, la Isla de San Martiño (solo visitable en embarcación privada) y la isla principal (la que se visita), que realmente es la unión de dos islas (mediante una barra de arena), la de Monteagudo y la de Faro.
Una de sus playas, la de Rodas (en la propia barra de arena que une las dos playas), es considerada una de las más bellas de España, que poco tiene que envidiar a playas caribeñas o del índico. Si hay que buscarle un “pero”, puede ser la temperatura de sus aguas. Pero no es la única playa de las Cíes, que además cuenta con unas rutas ideales para practicar senderismo y admirar las vistas que ofrece la isla.
Existen varios locales de hostelería y la única forma de dormir en ella es en el camping de cíes. Para llegar debemos tomar alguno de los barcos que parten de Vigo, Cangas o Baiona. Las principales navieras son Mar de Ons y Piratas del Nabia (ver en sus webs los horarios y precios)

Islas Ons

Desconocidas para la gran mayoría de los turistas que llegan a Galicia, obnubilados por la fama de las Cíes, las Ons ofrecen una belleza inigualable, un poco diferente a las Cíes, pero que podemos considerar un poco más “gallegas”, por su paisaje y fisonomía principalmente.
Las Ons se sitúan en la entrada de la Ría de Pontevedra, y están formadas por la gran isla de Ons, una más pequeña llamada Onceta o Onza, y varios pequeños islotes. Comentar que en las Ons si hay una población estable, de unos 80 habitantes.
Las Ons siempre fueron consideras un poco más bohemias y hippies, y eran muchos los viajeros que se pasaban parte del verano en esta isla, ya que se permite la acampada libre en una zona habilitada (Chan da Polvora, puedes consultar y pedir una reserva en iatlanticas.es). Ahora, al ser parque nacional, se ha controlado un poco más el tiempo y los requisitos, pero puedes pasarte de 5 a 7  días de acampada libre y gratuita. Y el ambiente es realmente excepcional, recordando quizás a lo que fue Ibiza hace muchos años (salvando las distancias, claro).
También cuenta con 4 rutas por la isla para conocerla, un media docena de playas muy recomendables, destacando Area dos Cans y Melide. También cuenta con varios restaurantes y bares, y un pequeño supermercado donde abastecerte para pasar unos días y no tener que ir a tierra firme.
La forma de llegar  es mediante un barco de una naviera (salvo que tengas tu propio barco) y suelen partir de Portonovo, Sanxenxo, Marin y Bueu. Son casí las misma navieras que van a Cíes, destacando Mar de Ons y Piratas del Nabia.

Sálvora

Situada en la entrada de la Ría de Arousa, en la isla de Sálvora no existe población alguna, ya que el último habitante la abandono en 1972. La isla es una reserva de la naturaleza, terrestre y marina, perteneciendo al Parque Nacional.
En Sálvora se instaló la primera fábrica de secado y salazón de Galicia, e incluso existe una aldea abandonada en la que llegaron a vivir unas 60 personas. El edificio de la fabrica fue posteriormente convertido en un Pazo, que podremos admirar en nuestra visita. Dentro de la isla existen varias rutas para conocerla, y una playa de acceso libre, llamada Playa do Almacén.
Desconocida por muchos, incluso por los gallegos, ya que hasta hace poco era privada, puede visitarse libremente desde 2008, y la mejor forma de hacerlo es con alguno de los tours marítimos que existen en las Rías Baixas, como el que ofrece la naviera crucerosriasbaixas.com partiendo desde O Grove.

Cortegada

La isla de Cortegada se encuentra casi al fondo de la Ría de Arousa, junto a la localidad de Carril (Vilagarcia de Arousa), y desde la que puede accederse incluso andando cuando hay bajamar. Dentro la isla existen varias edificaciones abandonadas.
La isla alberga una gran cantidad de arboleda, tanto, que se considera una selva, que formada principalmente por Laurel (de hecho es el mayor bosque de Laurel de Europa), se denomina Laurisilva. Además existe algo de eucalipto, carballos (robles) y alguna especie de pino.Con respecto a la fauna, se puede encontrar caballos, jabalís, algunas especies de reptiles y de aves.
Realmente, Cortegada es un complejo formado por la isla principal y varios grupos de islotes como las Islas Malveiras o las Islas Briñas.
En su parte histórica, la isla fue regalada a los Borbones en 1910 para que construyeran un palacio (que nunca se hizo) y en 1979 fue vendida a una inmobiliaria, que intentó construir un complejo turístico y muy polémico, que tampoco se realizó (y nunca se hará, ya que es ahora Parque Nacional)

Isla de Arousa

Es la isla más grande de Galicia, y además está habitada (más de 5000 habitantes) y es un municipio propio (A Illa de Arousa) desde 1995. Con respecto a su historia, fue habitada y conocida ya en la época romana (aparecieron restos de una necrópolis romana), y posteriormente fue invadida por normandos y musulmanes. En el año 929 el rey Alfonso IV fundó un monasterio. Ya en el siglo XIX la isla se convirtió en un importante centro de salazón y conservero de España, llegando a haber hasta 7 fabricas.
En 1985 se construyó el puente que lo une a tierra firme, con lo cual el acceso a la isla es muy sencillo. Además de algunas interesantes playas, podremos visitar los núcleos poblados y el puerto, donde se congrega parte de la vida de la isla.

Isla de la Toja

Mundialmente famosa por el termalismo, la Isla de la Toja se encuentra en la Ría de Arousa, frente a la villa e O Grove.
Se puede acceder a la isla en coche ya que existe un puente. En la isla, además de los centros termales como el Gran Balneario de la Toja, podremos encontrarnos con una gran urbanización de viviendas unifamiliares y chalets, un campo de Golf, un casino, un pequeño centro comercial… resumiendo, es una localidad más típica costera.
Históricamente, la isla fue usada como tierra de pastoreo por lo vecinos de o Grove, construyéndose incluso una ermita en el sXII (hoy recubierta de conchas). En el siglo XIX se descubrieron sus fangos termales y aguas medicinales, construyéndose unas antiguas fabricas de jabones y cosméticos y el antiguo Balneario.

Isla de San Simón

Situada en el fondo de la ría de Vigo, en la ensenada del mismo nombre, la Isla de San Simón forma un conjunto con la isla de San Antón (unidas por un puente) y con dos pequeños islotes, San Bartolomé y San Norberto. Pertenece al municipio de Redondela.
Debido a su situación, está isla cuenta con una abundante historia: fue monasterio, lazareto, cárcel e incluso un orfanato. En 1792 vivió en sus alrededores una de las grandes batallas marítimas vividas en las costas españolas, la Batalla de Rande (Inglaterra-Holanda vs España-Francia). Durante la guerra civil, se usó como Campo de Concentración y exterminio donde se recluían los contrarios al nuevo régimen franquista (comunistas, republicanos, socialistas o anarquistas).
En la actualidad, fue recuperada y rehabilitada como un complejo cultural, que cuenta con jardines y un centenario Paseo dos Buxos. Cuenta con varias instalaciones como la Residencia Stella Maris, la Casa de los oficios del Mar y Escuela de Vela, un Acuario, el Museo y Biblioteca y un edificio multiusos.
Se puede visitar la isla con autorización, y existe al menos una empresa que organiza visitas regulares  y visitas concertadas. Infórmate en www.venasansimon.com

Isla de Tambo

Situada en la ría de Pontevedra, casi al final, frente a Poio y Marín, se encuentra esta isla de forma ovalada. Está cubierta totalmente arboleda (eucaliptos) y podemos encontrarnos con dos pequeñas playas y al menos 3 embarcaderos.
Se considera habitada desde la edad de Hierro, ya que se encontraron restos castreños. Luego, en la edad media se construyó el monasterio benedictino de Santa María de Gracia, destruido por Francis Drake. Más adelante se construyó una leprosería, y ya en época actual se convirtió en un complejo militar, incluso con un polvorín militar subterráneo. En 2002 quedo desmilitarizado pero para acceder a la isla hay que pedir permiso especial al Concello de Poio.

Islas Sisargas

Situadas en la Costa da Morte, junto a la localidad de Malpica de Bergantiños, están compuestas por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica (además de algún islote como Chalreu y Xoceiro). En estas islas no reside nadie, antiguamente vivía el farero y su familia.
Están formadas principalmente por paredes de roca y acantilados, salvo en la parte sur de la Sisarga Grande, donde hay una pequeña playa y el embarcadero. Fueron históricamente un enclave ballenero, y hoy en día, frente a las islas y en la zona, es común avistar todo tipo de cetáceos pues se encuentran junto a un paso importante de este tipo de animales.
No existe un servicio regular de transporte a la Isla Sisarga Grande, pero si existe un marinero que por un módico precio os acercará a la isla (consultar en Malpica)

Isla de Santa Cruz

No es una de las grandes islas ni la más conocida, pero alberga unas características especiales que la hacen merecida de estar en esta lista. Situada en la ría de A Coruña, en la bahía de la localidad de Santa Cruz (Oleiros), en esta pequeña isla se encuentra un histórico castillo, que confiere al conjunto una gran belleza.
Antiguamente se accedía a la isla o bien en barca o andando con bajamar, pero hoy existe una pasarela de madera al recinto de la isla. En el centro, se sitúa el castillo con sus murallas, y rodeándola, un paseo y senda marítima.
Este castillo, hoy es propiedad del Concello de Oleiros y sede del Ceida (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), fue mandado construir en el siglo XVI por el general Diego das Mariñas como parte de un complejo de construcciones defensivas con el objetivo de proteger a la ciudad y bahía de A Coruña de los ataque piratas y corsarios. Posteriormente, fue residencia y pazo de la familia Pardo Bazán y también, gracias a una donación, residencia veraniega de huérfanos de militares.