turismo galicia
 
index
quienes somos
mapa web

A RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO

El primer fin de semana de Julio (Sabado-Domingo-Lunes) se celebrá en Sabucedo (A Estrada- Pontevedra) una fiesta popular centenaria, A Rapa das Bestas, donde se recogen los caballos del monte, se meten en el curro, se rapan y se marcan.

Cientos de personas acuden todos los años a Sabucedo, donde se celebra una de las fiestas más milenarias de Galicia, A Rapa das Bestas. Se trata de un curro donde los hombres y mujeres de la localidad (y visitantes) trabajan para bajar los caballos que pastan en estado semisalvaje de los montes. Se guían hasta el curro, donde empezarán a raparse, es decir, cortarles las crines y se marcarán. antes el marcaje se hacía a fuego, pero actualmente se hace con microchips, al igual que a las mascotas de cualquier lugar.

Decir que actualmente existen 14 manadas con más de 600 ejemplares en total. Los términos que se usan para nombrar machos y hembras son "Bestas" a las yeguas y "garañones" a los machos.

La fiesta realmente comienza el viernes, pero no se bajan los caballos hasta el sábado, que es cuando se inicia la "rapa" en sí mismo... Siempre se celebra el primer fin de semana de Julio, durante tres días (Sábado, Domingo y Lunes).

El sábado por la mañana, al alba, salen ya las primeras personas, unas a pie, otras a caballo, a buscar y juntar en el monte a las manadas de caballos. Es una tarea que parece muy difícil, ya que la extensión suele ser de 200 km², pero la experiencia de la gente y el seguimiento en días anteriores, hacen relativamente fácil la localización de las manadas. Nada más juntarlas, empieza la tarea de guiarlas y bajarlas hacia el pueblo, donde cientos de vecinos y visitantes aplauden la llegada de tan impresionante comitiva.

Esa misma tarde, se empiezan con los curros. Primero se separan los potros y los ejemplares más jóvenes, tarea que le toca a los más jóvenes del pueblo, para que así vayan tomando contacto con la rapa. Es destacable (y único a diferencia de otras Rapas o curros) que en Sabucedo no se utilizan cuerdas, palos o aparatos para reducir al animal. Los "aloitadores" usan la fuerza y destreza, así como su experiencia, para sujetar al caballo. Mientras estos lo tienen sujeto, otros comienzan a raparlos (corte de crines). Nada más acabar, los animales son devueltos a su estado semisalvaje, sin daños aparentes salvo el susto de estos salvajes animales. Los que si suelen tener daños leves son las gentes y aloitadores que participan, aunque son muy pocos los casos que pasan de una simple magulladura o moratón.

Decir asimismo que es una Fiesta Interés Turístico Internacional, y alrededor del curro se habilitan gradas y espacios para que los visitantes, previo pago, puedan asistir a tan bello espectáculo. Existe zona de acampada, y varios aparcamientos, algunos de pago privados, que son fincas habilitadas para ello.

Rapa das Bestas

Sabucedo, rapa das bestas

Bajada A rapa das Bestas
Foto Flickr : Isaacpb
Foto Flickr : Golddragon
Foto Flickr : Oteixugo

PRECIOS 2009 : Adulto 10€ - Niños 5 euros

COMO LLEGAR:

Sabucedo se encuentra en el ayuntamiento de A Estrada , a unos 16 kilómetros de esta localidad, a unos 37 km de Pontevedra (dirección Cerdedo) y a 42 km de Santiago de Compostela (en dirección A Estrada).

Para llegar desde algún aeropuerto gallego, tenemos:

- Aeropuerto Santiago Compostela: Situado a 49 km, podemos alquilar un coche.
- Aeropuerto Vigo: Situado a 73 km, podemos alquilar un coche.
- Aeropuerto A Coruña: Situado a 110 km, podemos alquilar un coche.

Llegar a Sabucedo

Posición GPS N 42.58826º  //  W 8.41475º

ALOJAMIENTOS:

Sabucedo es una localidad muy pequeña, pero en la comarca Tabeirós-Terra de Montes podemos encontrar alojamientos rurales. También os dejamos localidades con hoteles y alojamientos, algunas un poco más lejos, pero útiles para visitar Sabucedo y su Rapa das Bestas. Recordar que existe también zona de acampada para aquellos que lo deseen...

- Turismo rural Tabeirós-Terra de Montes : Encontrarás alojamientos rurales en esta comarca.
- Turismo rural Galicia: Podrás buscar por mapa en comarcas cercanas.
- Turismo rural Pontevedra: Alojamientos rurales en la provincia de Pontevedra.
- Hoteles Provincia de Pontevedra : Hoteles por toda la provincia, ideal para mejorar la búsqueda.
- Hoteles Pontevedra. A sólo 37 kilometros.
- Hoteles Santiago de Compostela: A 42 km, podría ser una buena opción de paso que visitamos la ciudad santa.

 

 


Copyright © 2013 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos