La popular Festa do Boi se celebra durante 10 dias (Corpus Christi) en la bonita villa de Allariz. Fue declarada Fiesta Gallega de Interés Turistica en 2006.
Historia:
En el s. XIV existía una importante presencia judía en la villa de Allariz (como otros lugares proximos como Ribadavia), habitando principalmente fuera de los muros de la villa, en el barrio de Santo Estevo. Durante la procesión del Corpus Chisti, la procesión necesitaba salir de las murallas e ir hasta el convento, que era cuando los Judias aprovechaban para desahogarse y mostrar sus iras y frustraciones contra la población cristiana y la procesión.
Fue un día de 1317, según cuantan la historia, que Xan de Arzúa, un hidalgo muy cristiano, que cansado de aguantar esto, cogió y se monto en un buey, acompañado por sus criados y grandes sacos de hormigas, par encabezar la procesión del Corpus. Cuando salienton fuera d elas murallas, donde estaban los judios, empezaron a dar cornadas y lanzar hormigas contro todo aquel se encontrase en el camino de la procesión.
Ahi nace una tradición que se mantuvo hasta la guerra civil, que obligo a dejar de celebrarla, pero que se recupero en 1983 cuando un grupo de jovenes de Allariz recuperan la fiesta, primero de forma "artesanal" para luego darle un aire de grandeza, como tiene en la actualidad, organizada por la Asociación Cultural Xan de Arzúa.
Más info de la fiesta en: www.festadoboi.com