Carnaval de Viana do Bolo

El carnaval de Viana podemos resumirlo en dos palabras, Folión y Androlla, dos puntos importantes para este Carnaval también declarado de Interés Turístico Nacional.

El Entroido

El Carnaval o Antroido de Viana do Bolo gira alrededor del Folión, del Boteiro (personaje del carnaval) y de la Androlla, un embutido cárnico parecido al Botelo o Botillo.

Los Folións son agrupaciones de vecinos que acompañan a los Boteiros. Estos vecinos llevan múltiples instrumentos musicales y de labranza tales como bombos, azadas, cuernos, etc… Estes Folións, a diferencia de otros que sirven para la sátira, provienen de una tradición por la que los vecinos intentaban espantar a los malos espíritus, meigas y trasnos de los pueblos…

Al igual que otros Antroidos de Ourense, se celebran cosas comunes como la Harinada (Fariñada), Día de los Compadres y Comadres, etc…

El día grande es el Domingo de Carnavales, que se celebra además la Festa da Androlla. La androlla es un embutido típico de la Galicia de montaña (Lugo y Ourense) y de partes de León (Bierzo). La Androlla es parecida al Butelo o Botillo, pero hecha con tripa gorda y va rellena con distintos productos del cerdo, adobados con pimentón (al estilo chorizo).

Torre de Hércules

El Boteiro

El Boteiro es el personaje típico de este carnaval, va acompañando a los Folións. El traje o disfraz del Boteiro está compuesto de una máscara de madera tallada y de color negro y de una pantalla (encima de la cabeza) de alambre y papelillos de colores formando figuras. Además lleva una camisa de lino forrada de tejidos con mucho colorido, pantalón rojo con flecos de colores y un cinturón forrado de cencerros o “esquilas”, que avisan de la llegada del Boteiro.

El Boteiro además lleva un palo largo acabado en su parte superior por una bola o borla, la «monca», que es usada para dar grandes saltos.

Ir arriba