Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Fiestas de Galicia > Ourense > Antroidos de Ourense > Entroido de Verin
Entroidos Ourense - Cigarróns de Verín
Carnaval o Entroido de Verín (Ourense)

El Carnaval de Verín (Entroido de Verín) es uno de los carnavales o antroidos más famosos de Galicia, famoso por los Cigarróns.

EL ENTROIDO

El Entroido de Verín comienza dos jueves antes del Domingo principal de Entroido. Son los
Jueves de Compadres y Jueves de Comadres, en los que hombres y mujeres, respectivamente, se juntan para cenar sin la presencia de miembros del otro sexo.

Es el más grande y multitudinario de los 5 principales Entroidos de Ourense, sobre todo porque se celebra en la gran villa de la zona y capital de la comarca de Verín. Suelen incluso participar más de 500 cigarróns, sobre todo en el desfile del Domingo, lo que es un espectáculo importante.

PROGRAMA PRINCIPAL 2015
  • Día de San Antón (17 enero)
    Primera salida de los Cigarrones de año por la tarde
  • Jueves de Compadres (5 de Febrero 2015)
    Por la tarde Salida de los Cigarrones, Pasacalles con el desfile “Carro del Meco” y charangas y banda de gaitas. Por la noche cenas de hombres en los restaurantes de la zona.
  • Sabado Corredoiro (7 de Febrero 2015)
  • Domingo Corredoiro (8 de Febrero 2014)
    Concentración de Cigarróns por la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Comida popular en la alameda, pulpeiras y demás. Por la tarde, luego de la comida, charangas y orquesta.
  • Jueves de Comadres (12 de Febrero 2015)
    Por la mañana desfiles infantiles, charangas y bandas de gaitas. Por la noche Cenas de comadres por los restaurantes de Verín y Recepción de la comitiva de Don Carnal por la Reina del Carnaval en la Casa del Escudo. A media noche Procesión de las Velas y Sábanas Blancas, Pregón popular y verbena.
  • Viernes de Compadreo y Comadreo (13 de Febrero 2015)
    Por la tarde Salida de los Escuadrones de Capuchones y Mascaritas. Por la noche verbena popular.
  • Sábado de Entroido (14 de Febrero 2015)
    “Bautizo del Cigarrón”, un acto solemne en el que tres nuevos cigarrones serán vestidos, con todas las honras, acompañados de la Reina del Carnaval y Don Carnal. Por la noche verbenas y fiesta.
  • Domingo de Entrodio (15 de Febrero 2015)
    Día Grande del Entroido en Verín
    . Charangas y pasacalles todo el día, orquesta y verbena por la noche. A las 12:30 gran desfile de Carnaval, con el pase de los cigarróns (unos 500), carrozas, comparsas, máscaras ... 
  • Lunes Fareleiro (16 de Febrero 2015)
    Charangas y pasacalles por la mañana Por la tarde gran harinada (Farelada) y merienda con baile.
  • Martes de Entroido (17 de Febrero 2015)
    Pasacalles y charangas a lo largo del día. A las 16:30 horas concentración de carrozas, comparsas, máscaras e cigarróns no Barrio de San Roque. 16:30 Gran Desfile de Carnavales. Verbena popular por la noche.
  • Sábado de Piñata (21 de Febrero 2015)
  • Domingo de Piñata (22 de Febrero 2015)
LOS PERSONAJES

El Cigarrón es el personaje principal del Antroido de Verín, y según dicen allí hay que llevarlo en la sangre, es un papel muy duro y normalmente se transmite de generación en generación, de padres a hijos.
El traje de Cigarrón pesa unos 25 kilos, por lo que hay que entrenar mucho antes de ponérselo, eso si, deben contar con la ayuda de varias personas para vestirse.
El traje consta de una máscara tallada de madera y con una mitra de aluminio decorada con motivos de animales o "astros". Además llevan chaquetilla con galones, polainas, calzón blanco, faja y "charreteiras”. En el cinturón llevan los cencerros o “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos.
Y como no, el objeto principal es la fusta o "zamarra", con la que los Cigarróns castigan a todo aquel que incumpla unas normas o no mantenga el orden en el Antroido.

Destacar que los Cigarróns guardan parecidos con los Peliqueiros, pero no son totalmente idénticos. Dice la leyenda y tradición oral que los Cigarróns provienen de los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (S XVI).

Otros personajes típicos del carnaval de Verín son los “Capuchones”, disfraces a base de una sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva una máscara o antifaz.

BAUTIZO DEL CIGARRÓN

El sabado por la tarde se celebra otro de los eventos principales de los carnavales, el Bautizo del Cigarrón, donde se bautizan los nuevos cigarrons que pertenecerán a la cofradía, normalmente son niños pequeños.

En el acto se ven arropados por una gran cantidad de Cigarróns veteranos, y empieza junto al Concello, en una procesión que nos llevará hasta la Plaza de la Merced, donde se celebrará el acto, que consiste en ir vistiendo a los nuevos cigarróns en una especie de ritual.
Luego, la comitiva se dirige a la plaza del Cigarrón y a la estatua del Cigarrón se le anuda un pañuelo en el cuello y se pone un ramo de flores a sus pies, en honor a los cigarróns que no pueden estar, por una causa u otra, en este entroido.

GRAN DESFILE

El domingo de carnavales se celebra un gran desfile, que es el principal evento de los Carnavales en Verín. Estos se celebran en la calle principal (N-525) y en el desfilan carrozas, grupos, charangas, y al menos unos 500 cigarróns que hacen las delicias de los asistentes (en ningún lado se puede ver un numero tan elevado de personajes principales de un carnaval).

INFORMACIÓN PARA VIAJAR A VERIN

Verín es el gran nucleo de la zona sur de Ourense, la capital de la Comarca de Verín. Cuenta con todo tipo de servicios y alojamientos. Además, cuenta con un Parador Nacional, hoteles en el nucleo urbano y una buena variedad de restaurantes y locales para comer.

MAPA SITUACIÓN
Mapa Antroidos Ourense
Mapa Antroidos Ourense
DATOS E INFO
Situación: Verín e Monterrei
Tipo: Fiestas Tradicionales
Precio: Totalmente gratuitas
CARTEL
Peliqueiros Laza
Cartel Entroido Verin 2014
FOTOS
Entroido de Verin, Jueves de Comadres
Jueves de Comadres - Recepción Casa do Escudo
Entroido de Verin, pregon
Pregón del Jueves de Comadres
Bautizo del Cigarrón
Bautizo del Cigarrón
Bautizo del Cigarrón
Ofrenda en la Plaza del Cigarrón
FOTOS
Cigarrón
Chocas del Cigarrón
Cigarrón
Cigarróns
Chocas del Cigarrón
Hay mascaras de varios colores, no sólo azules
Desfile de Cigarróns
Desfile de carrozas el Domingo en Verin
Cigarróns
Desfile de Cigarróns el Domingo en Verin
Desfile de Carrozas el domingo
Los Cigarrons son la estrella del Entroido

Copyright © 2015 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos