Turismo de Galicia
publicidad

CARNAVAL DE MANZANEDA (Ourense)

El Carnaval de Manzaneda gira alrededor de las Mázcaras, un personaje con un peculiar y vistoso gorro que va dando saltos y giros. Este carnaval también está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este carnaval está basado en la sátira y burlas entre pueblos vecinos, ridiculizándose mutuamente en tono humorístico, con representaciones satíricas de supuestas infidelidades, accidentes, enfermedades...

El personaje principal es la Mázcara, pero también participan otros personajes como el peliqueiro, la mula y el buey. La mázcara es un personaje ataviado con un gorro o pucho de forma cónica decorado con cintas y objetos de vistosos colores, y que se sujeta a la cabeza con un paño que además mantiene oculta a la persona. La Mázcara además lleva una mantilla vistosa sobre su pecho, puntillas de colores, polainas, un gran bastón y cencerros o "chocallas" para armar ruido.
La Mázcara tiene una peculiar forma de bailar, de puntillas girando sobre si mismo, un baile ritual que viene de muy muy antiguo.

El carnaval de Manzaneda se basa en la sátira y provocación festiva y humorística entre vecinos y parroquias vecinas. Por ello lo más importante de estos carnavales son los Fuliones, que consisten en "agrupaciones" que envían los vecinos de una parroquia o pueblo a otra, para que vaya "provocando" y haciendo mofa a los vecinos de ese pueblo. Cada agrupación está compuesta de un jefe, de varias mázcaras que van haciendo ruido chocando sus "chocallas", azadones, astas de cuerno, caracolas, cajas, gaitas, etc... además llevan un toro, personaje disfrazado de toro que va cargando contra la gente de forma simbolica.
Al acabar esta gira por el pueblo vecino, pedirán permiso para juntarse en la era donde comenzará la sátira popular, donde en tono sarcástico y de humor harán mofas sobre lo ocurrido en el año a estos vecinos. Al finalizar la sátira, comenzará el Reparto del Toro, donde los vecinos del pueblo aludidos en tono burlesco invitarán a bebidas y a dulces...

PROGRAMA 2015: Decir que los fulións no tienen fecha fija, los vecinos se organizan para hacerlos algunos días. Si llamas al Concello de Manzaneda pueden saber los días fijos.

El programa :

  • Jueves de compadres (5 febrero 2015).
  • Cena del Lardeiro. Organiza la "Asociacion Porco Celta de Manzaneda" (5 de febrero 2015).
  • Jueves de comadres (12 febrero 2015).
  • Cena del Lardeiro. Organiza la Asociación de Mulleres Algueirada (14 de febrero 2015).
  • Domingo Gordo de Entroido (15 febrero 2015) en San Martiño a partir de las 15:00 horas.

Sin fecha:

  • Visita do Fulión de Palleirós a Cernado.
  • Visita do Fulión de Cernado a Palleirós.
  • Visita do Fulión de Bidueira a Requeixo.
  • Visita do Fulión de Burruga/Cubeiros a Langullo.

 

 

 

El Carnaval de Manzaneda está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional al igual que otros 5 carnavales de Ourense:

Mazcara Manzaneda
Cartel carnavales Manzaneda
Información y Alojamientos Zona Manzaneda.

Más Info: Programa Manzaneda


Copyright © 2015 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos