Ruta de 1 Semana por Galicia

Si vas a visitar Galicia, esta ruta preparada para 5-6-7 días, es decir, aproximadamente para una semana, puede ser tu solución para organizar tu viaje. Puedes tomarla al pie de la letra o simplemente adaptarla a tus necesidades. Recuerda que es una ruta orientativa.

Decir que para moverse en Galicia es necesario coche. Es imposible recorrerla cómodamente en transporte público, pues los rincones recomendables para visitar están muy dispersos, además muchos en entornos rurales.

Si necesitas alquilar un coche en Galicia, puedes hacerlo aquí.
  • SI VAS A VIAJAR A GALICIA, NECESITARÁS ESTA INFORMACIÓN
  • Hoteles en Galicia Hoteles Ribadeo Casas rurales en Galicia
    Mondoñedo

    INICIO

    La entrada a Galicia puede hacerse de diferentes formas, nos centraremos en las dos principales, llegar en coche por la A-6 (Autovía Madrid-Coruña) o desde el aeropuerto de Santiago.

    Si necesitas alquilar un coche en el Aeropuerto de Santiago, puedes hacerlo aquí.

     

    DÍA 1: De Lugo a la Playa de las Catedrales (Mariña Lucense)

    Ruta de Santiago a la PLaya de las Catedrales pasando por Lugo y Mondoñedo

    DISTANCIA APROXIMADA: 195km (saliendo del aeropuerto de Santiago) o 90km (saliendo de Lugo)

    Empezamos por la ciudad de Lugo, donde podemos admirar las famosas Murallas de Lugo, que son Patrimonio de la Humanidad, además de disfrutar de un coqueto y acogedor centro histórico en cuyo centro nos encontramos con la Catedral. Nos llevaría medio día como mucho, además podemos comer y tapear en algunos locales del centro. Lugo es conocida por ser un destino para comer bien la gastronomía tradicional de Galicia.

    Luego podríamos subir hacia el norte, pasando por localidades como Mondoñedo, donde destaca su casco historico presidido por su Catedral Arrodillada. Mondoñedo es una gran desconocida pero fue una importante ciudad medival de Galicia. Bien merece la pena parar y conocerla. Un par de horas podrían bastar. No te pierdas este artículo de nuestro blog sobre planes en Mondoñedo.

    Después, tomamos dirección Ribadeo para llegar a la famosa Playa de las Catedrales. Como dependemos de las mareas para visitarla, podríamos alojarnos en los alrededores o en Ribadeo

    De esta forma, nos aseguramos verla a la tarde, al anochecer o por la mañana del siguiente día.

    Puedes aprovechar la espera y conocer Ribadeo o el puerto de Rinlo. En Ribadeo, además del casco histórico, puedes acercarte a la Isla Pancha, donde se encuentra el primer faro español convertido en hotel.

    Por si lo necesitas: Hoteles en zona playa de las Catedrales - Casas rurales zona playa de las Catedrales
    Muralla Romana de Lugo
    Mondoñedo
    Playa de las Catedrales

     

    DÍA 2: Ruta por las Rías altas. De Ribadeo a Ferrol

    Ruta por las Rías altas. De Ribadeo a Ferrol

    DISTANCIA APROXIMADA: 160km

    Nuestra ruta nos llevará hasta Ferrol. De la Mariña Lucense a las llamadas Rías Altas, pasando por rincones como Viveiro, la Ría de O Barqueiro, Ortigueira, la Serra da Capelada, Cedeira y Ferrol.

    Por el camino nos encontraremos muchos pueblos dignos de visitar, algunos hermosos pueblos marineros. Pero si nos paramos en todos, nos llevaría mucho más que 1 día.

    Nuestra primera parada podría ser Viveiro, que cuenta con un pequeño pero acogedor casco histórico. Despues nos dirigiremos a la ría de O Barqueiro, probablemente la más bonita de Galicia. Pequeña pero hermosa. El pueblo de o Barqueiro es un ejemplo de pueblo marinero cantábrico.

    Seguimos dirección Bares, para admirar su faro y acantilados cercanos. El Cabo de Estaca de Bares es el punto más septentrional de España y de la península ibérica y sirve de separación entre el Mar Cantábrico (al este) y el Oceano Atlántico (Oeste). Si queremos comer, en el puerto de Bares podremos hacerlo, hay un par de pequeños resturantes marineros para hacerlo.

    Muy cerca de O Barqueiro y Bares se encuentra Loiba. Un rincón que pasaría desapercibido sino fuese porque aquí se encuentra un rincón único de Galicia, el Banco más bonito del mundo. Ojo, suele estar saturado en verano.

    Seguimos la ruta hacia Ortigueira. Si vamos bien de tiempo,podemos parar. Ortigueira es famosa por un Festival de música Celta. Lo más bonito es el paisaje de los alrededores, que podremos admirar desde el coche si seguimos dirección a la Serra da Capelada.

    Aquí disfrutaremos de unos paisajes únicos y espectaculares, sobre todo en Vixía de Herbeira. Después de una breve parada en el mirador, nos vamos hacía San Andrés de Teixido. Merece mucho la pena conocer este rincón mágico de Galicia.

    La siguiente parada es Cedeira, un pequeño pueblo marinero. Aquí, si es hora de comer o cenar, es muy famoso el Kilowatio, un bar de raciones donde podréis disfrutar del "Marraxo"(Tiburón).

    Una parada en Cedeira y podemos seguir dirección Ferrol. Si es de noche, seguir directos, sino, podéis ir por la costa y ver playas como Pantín o Valdoviño.

    Es muy recomendable dormir en Ferrol o alrededores, y si nos da tiempo, conocer la pequeña ciudad en un paseo nocturno.

    Por si lo necesitas: Hoteles en Ferrol - Casas rurales zona Ferrol
    Muralla Romana de Lugo
    Mondoñedo
    Playa de las Catedrales

     

    DÍA 3: Por las Rías Altas: De Ferrol a A Coruña

    Ruta por las Rías altas. De Ribadeo a Ferrol

    DISTANCIA APROXIMADA: 70km

    Toca una visita a la ciudad de Ferrol. Varios planes son los que podríamos elegir, como la ruta de la construcción naval y visitar Exponav y el Museo Naval. Otra recomendación es caminar y descubrir las decenas de Meninas que cubren muchas paredes del Barrio de Canido. Una mañana podría ser suficiente para conocer Ferrol, por lo menos lo más importante.

    Tomamos dirección A Coruña. Es recomendable tomar carreteras convencionales y así descubrir pueblos como Pontedeume. Muy cerca de Pontedeume se encuentran las Fragas del Eume, un hermoso espacio natural que conserva uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Probablemente tengamos que descartar su visita, ya que nos llevaría un buen puñado de horas.

    Una sugerencia es desviarnos dirección Sada (en Bergondo) y recorrer las Mariñas en coche. Desde Sada cogemos dirección Mera, un hermoso pueblo marinero sin casco histórico pero con una hermosa playa. Muy cerca se encuentra el Faro de Mera, un increíble lugar para divisar la ciudad de A Coruña y las rías que conforman el golfo ártabro.

    Siguiendo dirección Coruña atravesaremos Santa Cruz. Este pueblo cuenta con un bello golfo en donde se encuentra un castillo en una isla. Se trata del Castillo de Santa Cruz, al que se puede acceder por una pasarela de madera.

    A pocos más de 8 kilómetros ya estamos en Coruña, donde haremos noche. Si llegamos a tiempo, podríamos visitar la Torre de Hércules. Si es ya tarde, otra opción es pasear por sus alrededores y recorrer parte del Paseo Marítimo hasta el Monte del San Pedro, donde veremos una de las mejores vistas de la ciudad.

    A Coruña es una ciudad ideal para salir a cenar sobre todo de tapas y raciones en calles como La Franja o la Barrera. La ciudad vibra por la noche, ya que los coruñeses son mucho de salir de vinos y raciones al caer la noche. No dejes de pasear por la plaza de Maria Pita (su plaza mayor) y acercarse a la ciudad vieja, su casco histórico. Incluso se ve mejor de noche.

    Por si lo necesitas: Reservar online hoteles en Coruña - Hoteles A Coruña - Casas rurales zona A Coruña
    Ferrol
    Castillo de Santa Cruz
    A Coruña

     

    DÍA 4: A COSTA DA MORTE. De A coruña a Fisterra

    Ruta por las Rías altas. De Ribadeo a Ferrol

    DISTANCIA APROXIMADA: 195km

    Empieza la ruta por una de las zonas más legendarias de Galicia, la llamada Costa da Morte. Pueblos marineros, playas vírgenes, agrestes acantilados y paisajes espectaculares nos esperan en esta zona. Una recomendación, intentad y lo máximo por la zona de costa y no tengáis miedo a perderos, probablemente encontréis sitios espectaculares.

    La ruta que proponemos empieza en A Coruña y acaba en Fisterra, separadas por 100 km pero que al hacer un ruta por la costa nos llevará casi lo doble.

    Nada más salir de Coruña tomaremos la autopista AG-55 hasta Carballo (o en su defecto la carretera convencional) donde empieza la carretera que nos llevará hasta Malpica. Conoceremos este pequeño pueblo marinero, con su puerto y playa urbana.

    De Malpica nos dirigimos a Corme para conocer el Roncudo, una zona de costa que presume de tener los mejores percebes del mundo. Acercarte al Faro y conoce estos acantilados.

    A continuación seguimos hasta Laxe, uno de los pueblos más bellos de la Costa da Morte, con su gran playa de arena blanca. Si es hora de comer, Laxe es un buen lugar para conocer los mariscos y pescados de esta parte de Galicia. Puedes elegir para ello entre restaurantes y bares de raciones, que a muy buen precio ofrecen todo tipo de raciones muy recomendables.

    Nuestra siguiente parada sería Camariñas, otro famoso pueblo marinero de la Costa da Morte. Muy cerca se encuentra el Cabo Vilán, una de las fotos más famosas de la costa gallega. Es de obligatorio paso, para descubrir el primer faro que utilizó electricidad de España y los paisajes marítimos que lo rodean. Alucinarás con este trozo de costa.

    Muxía es el nuestro siguiente pueblo marinero a descubrir. Es otro de los iconos de la Costa da Morte. Otro buen rincón para comer, sin duda. Es fin de Camino de Santiago, ya que aquí se encuentra un importante Santuario, el da Virxe da Barca. Dedicale un par de horas a Muxía y su Santuario, recorre su costa y piérdete por sus callejuelas.

    Antes de dirigirnos a Fisterra, recomendamos desviaros en Cee hacia Ézaro y conocer la Fervenza del Ézaro,una cascada donde el rio Xallas vierte sus aguas sobre el mar. Encima de la cascada se encuentra un conocido mirador, al que para llegar tendremos que realizar un fuerte subida por carretera, que se ha convertido en un icono del ciclismo gracias a la Vuelta Ciclista a España. Cuenta con pendientes de hasta el 30% de desnivel.

    Ahora si, volvemos en parte sobre nuestro pasos (hasta Cee) y nos dirigimos hasta Fisterra.Si estamos cerca del anochecer, os recomendamos dirigiros directamente al faro. Aquí puedes disfrutar de una de las puestas de sol más espectaculares y mágicas. Fisterra es un pequeño pueblo marinero que ha crecido mucho en los últimos años, la oferta de restauración y alojamientos se multiplica año tras año, así que existen muchas opciones para cenar y alojarse.

    Por si lo necesitas: Reservar online hoteles en Fisterra - Hoteles Fisterra - Casas rurales Costa da Morte
    Cabo Vilán
    Fervenza do Ézaro
    Fisterra

     

    DÍA 5: De Fisterra a Santiago de Compostela

    Ruta por las Rías altas. De Ribadeo a Ferrol

    DISTANCIA APROXIMADA: 150km

    Salimos de Fisterra dirección Santiago de Compostela, pero no tomaremos la ruta más rápida, nos iremos dirección Muros y Noia.

    De camino a Muros pasaremos por rincones como Carnota, con la playa más larga de Galicia (7km) o el Monte Louro y su laguna. Muros es una pequeña villa marinera donde podrás disfrutar de su ambiente y de su pequeño casco histórico.

    Lo mismo en la vecina Noia, que no es villa marinera pero cuanta con un interesante centro histórico. El puerto de Noia (que hoy no existe) fue conocido en la edad media como el puerto de Compostela.

    Si aquí tomamos dirección Porto do Son, nos podremos acercar a conocer el Castro de Baroña, un icono turistico de Galicia.

    Una vez visitado nos dirigiremos hacia Santiago de Compostela. Si no hemos comido aún, en Santiago encontrarás varias calles llenas de lugares donde ir de vinos y tapear. De hecho, Santiago es tan conocido por esto como por su patrimonio monumental, imaginaos... Si queréis comer de forma tradicional a buen precio os recomendamos O Gato Negro.

    En Santiago,a demás de patear y recorrer el centro histórico y monumental, debéis acercaos a la Catedral. Si podéis, intentad realizar alguno de las visitas guiadas, como el de las Cubiertas de la Catedral. Hay mucho que ver y hacer en Santiago, pero lo más importantes es pasear por el casco histórico.

    Por si lo necesitas: Reservar online hoteles en Santiago - Hoteles Santiago Compostela - Casas rurales cerca de Santiago de Compostela
    Castro de Baroña
    Santiago de Compostela
    Santiago de Compostela

     

    DÍA 6: Por las Rías Baixas

    Para seguir la ruta, podríamos tomar dirección a las Rías Baixas pasando por la villa histórica de Padrón (ver la Fundación Camino Jose Cela y Casa Museo de Rosalia de Castro, en Iria Flavia). srguimos y pasamos por Catoira, donde estan sus famosas Torres do Oeste. Estas torres sirvieron de protección para los ataques normandos a la propia ciudad de Santiago, por ello se celebra una famosa fiesta popular, La Romeria Vikinga, donde se recrea con barcos y todo un desembarco vikingo y la batalla por la defensa de la ría. Seguimos hacia Villagarcia de Arousa y antes de llegar a esta villa, nos encontramos con Carril, un pequeño pueblo marinero famoso por sus almejas (hay muchos restaurantes donde degustarlos). Justo enfrente tenemos la Isla de Sálvora, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas (junto a Cies, Ons...).
    Villagarcia es un importante destino turístico, pero deberíamos seguir cara al sur, saltándonos sino tenemos mucho tiempo lugares como la Illa de Arousa, pero parando en Cambados, la capital del Albariño y un interesante pueblo con su casco histórico y la plaza del Pazo de Feriñans. Tenemos la posibilidad e visitar y conocer algunas bodegas, donde saber como se hace el Albariño(Rias Baixas) y catarlo..
    Siguiendo hacia el sur, podemos ir hacia O Grove, pasando por la playa de A Lanzada (maravillosa vista desde el monte Siradella). O Grove es una importante villa marinera y turística. Aquí podemos visitar la Isla de la Toja, visitar algún restaurante o marisquería, o subirnos a algún catamarán que os enseñara la ría, los fondos marinos y algunas bateas. En estes paseos suelen ofrecer degustaciones de mejillones (Abundantes y regadas con Rías Baixas).

    Podemos alojarnos en esta zona de la ruta. Hoteles Rias Bajas - Casas Rurales Rias Bajas - Hoteles O Grove - Hoteles la Toja.

    Si salimos de O Grove direccion Sanxenxo, antes nos encontraremos con Portonovo. Estos dos lugares, unidos por un paseo maritimo, distan unos escasos 200 metros, pero se nota un poco la diferencia de turismo. En portonovo, el turista suele ser mas joven y con ganas de fiesta, por ello el pueblo esta plagado de pubs y discotecas. Ya se nota en que en Portonovo no hay hoteles, sino hostales y un famoso camping. Portonovo es algo asi como la ruta del bacalao pero en un solo pueblo. Luego esta Sanxenxo, con sus bonitos hoteles, edificios, puerto nautico de escandalo (menudos yates hay ahi... yates de mas de 2 mil millones de pesetas....!!!!). Cabe decir que en verano, los pisos vacacionales mas caros de españa estan en Sanxenxo. Si queris playa, la teneis...
    Saliendo de Sanxenxo, direccion Pontevedra, nos encontraremos con Combarro, pequeño pueblo conocido por tener sus casas y horreos pegados al mar.

    Llegado a Pontevedra, podemos ver su precioso y coqueto casco historico en cuyo centro nos encontramos con la Plaza de España. No debemos irnos sin pasear por el casco antiguo y acercarnos a admirar el santuario de la Peregrina, la patrona de la ciudad.

    Si lo que queremos es ver cosas diferentes y vivir experencias nuevas, seguiremos direccion Vigo y entraremos en esa ciudad por su famoso puente de Rande (puente colgante al estilo del de San Francisco pero más pequeño).

    En Vigo no debemos perdernos una visita la mercado da Pedra (y degustar las famosas Ostras), pasear por el casco antiguo y subir al Monte Castro, donde veremos una de las mejores vistas de la ciudad y de la Ría de Vigo, con las Islas Cies al fondo.. En Vigo, podremos disfrutar además de una de las playas más bellas de Galicia, la Playa de Samil.
    Pero lo mas impresionante de Vigo son las islas que guardan la entrada de su ria, las Islas Cies, cuya playa principal, la de Rodas, acaba de sere declarada la playa mas bonita del mundo, segun el diario The Guardian. Y la verdad es que estas islas son preciosas. Incluso aunque no se esté acostumbrado a acampar, merece la pena, pues es la unica forma de hacer noche en las cies, pues no hay alojamientos salvo el camping. lo que si hay son 3 bares restaurantes , uno de ellos muy bueno. Exactamente no se como se llama, pero es el que hay al pasar el camping direccion el faro (no es el del puerto ni el del camping). Poca gente lo conoce, pues esta escondido, pero hacen pescado de forma increible. El ferry a las islas te costará unos 15 euros, y en la estacion maritima donde coges el barco, ya reservas tus plazas de campings (solo 800 plazas y muy controladas, por lo que es dificil entrar en la isla y quedarse por ahi...).

    Saliendo de Vigo hacia el sur, dirección Baiona, veremos impresionantes playas como Playa America.
    En Baiona es parada imprescindible. Este pueblo fue el primero de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de America (en esa epoca era un puerto muy importante). Por ello, en su puerto se encuentra una replica exacta de la Carabela La Pinta, y se puede visitar pues es museo.
    Baiona es otro lugar donde hacer noche, pues reune muchos requisitos para ello. Tiene un hermoso casco historico, denominado medieval. Su maravilloso puerto nautico se situa a los pies de la fortaleza Monterrreal, donde ademas se situa su famoso parador (Parador de Baiona). Es un lugar con mucha actividad nocturna, pero de esa tranquila de tascas y vinos, no de esa de megadiscotecas.

    Saliendo de Baiona hacia el sur, podemos visitar A Guarda (famosa por sus Langostas). Esta localidad se encuentra a los pies de monte de Santa Tecla, en cuyas laderas se encuentra un famosos castro y en su cumpre la capilla de Santa Tecla. Alli verás una de las mejores vistas de galicia, la desembocadura del Miño, con Portugal al otro lado.

    Si tenemos otro dia mas, de paso que salimos de galicia por la Autovía que une vigo con Madrid, podremos desviarnos y visitar la ribeira sacra, y alojarnos en sus maravillosos pazos o casas rurales. Alli veremos una panoramicas que nos dejeran sin hipo. Tambien podremos navegar en catamarán por esta zona, asi como visitar bodegas de vino mencia y godello con la denominacion "Ribeira Sacra"....

     


    ¿Necesitas ayuda para viajar a Galicia? Puedes consultarnos. Si podemos, te ayudaremos Consultar