Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Destinos > Pontevedra > Rias Baixas > Vilanova de Arousa > Pazo Baion
Pazo Baion

Pazo Baion es un centro enológico emblemático localizado en O Salnés (Rías Baixas), en Vilanova de Arousa. Su importancia radica tanto por lo que representa históricamente y socialmente como por el proyecto que engloba una propuesta de turismo enológico.

Además, por su situación, por sus viñedos y edificaciones, se trata de una de las fincas más bonitas y emblemáticas de visitar y conocer. Está abierta de lunes a domingo y se recomienda hacerlo con visita guiada, aunque una parte de la propiedad es de acceso libre.

Pazo Baion
PAZO BAION

El centro enológico del Pazo Baion se situa en una gran y bella finca de 30 ha, dentro de la cual se encuentran los viñedos (unas 22 ha) que rodea varios edificios, los 3 edificios principales son: el Pazo, la antigua Vaquería, la Vieja Bodega; además de un Palomar y un Horreo.

En este complejo además de las zonas verdes que rodean el pazo, así como los viñedos, se encuentran la bodega, un salón comedor para actos y celebraciones y un centro de recepción y celebración de eventos. Justo en este centro de recepción se situa la tienda donde podremos comprar el vino elaborado en la bodega y el espacio para catas y degustaciones.
En breve el Pazo Baión también contará con alojamiento.

El Pazo Baion pertenece en la actualidad a las Adegas Conde de Albarei (desde 2008), quienes desarrollaron el proyecto donde fusionan la parte vitivinícola, de enoturismo y la faceta social. Este proyecto fomenta la producción de un vino de calidad con la uva de sus viñedos, competarlo con un centro de ocio y turismo relacionado con la enología y promover acciones sociales (contratación de exdrogodependientes y donación del 5% a programas sociales).

El vino que se elabora es obtenido en su totalidad de los viñedos del pazo, y se comercializa bajo la etiqueta de "Pazo Baion".

El viñedo es el más grande de la subzona de O Salnés y se encuentra subdividido en 8 parcelas, cada una con sus características propias que aportan diferentes características a la uva. Todas las cepas de este viñedo son Albariño y tiene una edad media de 40 años, considerándose "de edad elevada".

HISTORIA

Los primeros documentos que hablan de la propiedad datan del s. XV con los señores de Soutomaior como propietarios de la Casa y Torre de Fontán, que posteriormente se convertiría en el Pazo de Baión. Con los años, fueron pasando familias de gran importancia en Galicia como los Figueroa, los condes de Priegue o los Sarmiento.
Ya en el inicio del s. XX, un emigrante gallego retornado de Argentina ordeno la reforma y reconstrucción del pazo dejándolo en el diseño actual. Las fincas del pazo se dedicaban en principio al cultivo del cereal y pasto para el ganado, dejando una pequeña parte para la producción de vino.

En los años 70 los herederos vendieron la propiedad y se instaló en el pazo una sociedad empresarial que lo convirtió en una fabrica lechera, además de realizar la primera plantación técnica de Albariño en las Rias Baixas, convirtiéndose en los pioneros del sector tal y como hoy lo conocemos.

En 16 de julio de 2008 fue adquirido en subasta publica por la bodega “Condes de Albarei” luego de haber sido gestionado para el estado por la casa Freixenet.

PROYECTO SOCIAL

En la actualidad, parte del proyecto del Pazo son fines sociales relacionados con el mundo de la drogadicción, desde la contratación de ex drogodependientes a la donación de un 5% de los beneficios a fines sociales.

CURIOSIDADES

Algunas de las curiosidades más importantes e interesantes que rodean al pazo:

  • Aparición en "Spain... on the road", un documental grabado en 2007 en España para la principal cadena publica americana de Tv donde Gwyneth Paltrow y sus acompañantes conocieron el Pazo, donde además de comar cataron los vinos de la propiedad.
    Puedes ver aqui las fotos del acontecimiento. Noticia en la Voz.
HORARIOS Y VISITAS

El Pazo de Baion se puede visitar, tanto por libre como con visita guiada:

  • Visita Libre: Solo podrás ver algunas zonas del recinto, como la parte de las edificaciones por el esterior y la zona de recepción donde además se situa la tienda del vino.
  • Visitas Guiadas: Podrás conocer más extensamente el pazo Baion, sobre todo las bodegas, parte donde se fabrica el vino, viñedos... además incluye una degustación.

Horarios:

 

Precios Visita guiada 2012: 10 euros por persona (consultar y cita previa)

Además, se puede ver de primera mano el proceso de la vendimia y elaboración del vino si se realiza una visita guiada en esas fechas. Puede contactar con el pazo para más información.

SITUACIÓN
Pazo Baion está situado en el Concello de Vilanova, en el Lugar de Abelleira en Baion.
VIDEO
DATOS E INFO
Situación: Lugar de Abelleira, 6
Vilanova de Arousa, 36614 (Pontevedra)
Telefono:986 54 35 35
Web: www.pazobaion.com

Coordenadas:
N: 42° 33' 46.8216"
W: 8° 43' 12.1188"

Latitud: 42.564298 N
Longitud: -8.721498 O

MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
 
Otros alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS
Pazo Baion
Pazo Baion
Pazo Baion
Vista del edicicio principal del Pazo de Baion
Pazo Baion
Pazo Baion
Centro Recepcion Pazo Baion
Pazo Baion Viñedos
Pazo Baion
Centro de Recepción, mesas de degustación y tienda
Viñedos en el Pazo Baion
Camino a los viñedos

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos