Turismo de Galicia
publicidad

Monte Santa Tecla (Santa Tegra)

Uno de los lugares mas famosos y fotografiados de Galicia es el monte Santa Tecla o Santa Tegra (Gallego), en cuyo monte nos encontramos con un Castro, un hermoso Via Crucis, una ermita y una impresionante panorámica de A Guarda, la desembocadura del Miño y de la frontera con Portugal. El pueblo mas proximo para dormir es A Guarda, que tiene hoteles y alojamientos de todo tipo.

Situada en la desembocadura del Miño, haciendo frontera con Portugal, nos encontramos con un perfecto monte donde nos encontramos uno de los tesoros más importantes de Galicia, un famoso castro y una hermosa hermita....

Desde el Castro tenemos unas hermosas vistas del Océano Atlántico y de la villa de A Guarda. En la parte superior del monte, en el llamado Pico de San Francisco (341 metros sobre el nivel del mar), tenemos unas vistas impresionantes de la desembocadura del rio Miño, de las playas formadas y de la frontera con Portugal.

Que ver
En el monte de Santa Tecla nos encontraremos con 4 cosas principalmente, el castro, el Via Crucis, la Ermita y el mirador del Pico de San Francisco.

Castro:
Descubierto en 1914 cuando estaban excavando para construir una carretera hacia la cima, actualmente existen varias casas totalmente reconstruidas. En la actualidad es Monumento Histórico-Artístico desde 1931.
El castro se extienda a ambos lados de la carretera, pero teniendo el nucleo principal en el lado derecha (subiendo).
Más Info Castro: Wikipedia

Petroglifos:
Existen más de 30 grupos de petroglifos en el monte de Santa Tecla. Los petroglifos son grabados rupestres en la roca, principalmente de formas geométricas, espirales y formas animales. Resalta sobre las demás la Laxe Sagrada o Laxe do Mapa, formada por circulos concentricos principalmente y por una especie de mapa en la roca central, un mapa en teoria del propio Monte. Además en las próximidades del castro, en una roca podemos ver una perfecto petroglifo en forma de serpiente. También dentro del castro encontramos piedras con grabados en espirales y circulos.

Vía Crucis
En la subida al castro exiten dos Vía Crucis, uno sencillo y antiguo, y otro impresionante Vía Crucis contruido en 1922. El Via Crucis consiste en un camido adornado con 14 monumentos en piedra con medallones de bronce con escenas esculpidas del Calvario de Jesus.

Ermita:
En el alto del Monte, al final de Via Crucis nos encontramos con una epqueña y hermosa Ermita de estilo Románico del siglo XII.

En la entrada de la Ermita nos encontramos con el Cruceiro de San Francisco, muy interesante donde podremos ver a cristo en una cara y en la otra a San Francisco de Asis.

Museo:
En la parte superior del Monte de santa Tecla encontramos un Museo donde encontrarás algunas importantes piezas encontradas en las excavaciones del Castro.

Más y curiosidades:

  • Existen por todas las laderas muchos petroglifos en las rocas
  • Existen otro castros en la zona, el castro da Forca, Castro de Cividans y Castro da Proba.
  • Existe una Romería en Santa Tecla, donde los romeros suben al Monte por el Vía Crucis (2º Domingo de Agosto). Luego hay una misa y posteriormente la fiesta donde se come, bebe y baila al son de la musica tradicional.

Situación

Para llegar al monte de Santa Tecla apenas hay perdida, nos aproximamos hasta la entrada de A Guarda y veremos los desvios debidamente marcados hacia el monte de Santa Tecla.

41.889691, -8.867426
+41° 53' 22.89", -8° 52' 2.73"


 
A Guarda
MÁS INFO :
Guia A Guarda
ALOJAMIENTOS CERCANOS :

 

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos