Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Destinos > Pontevedra > Rias Baixas > Islas Cies
Islas Cies

Las Islas Cíes son uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia. Situadas en la entrada de la ría de Vigo, son un autentico paraíso natural y un lugar donde pasar un precioso día de verano. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Famosas en el mundo entero, y uno de los paraísos naturales más comentados desde que en el 2007 The Guardian declarase la playa de Rodas la más bonita del mundo, las Islas Cíes son un archipiélago situado en la entrada de la Ría de Vigo (Pontevedra-Galicia), dentro de lo que se denomina Rias Baixas.
Principalmente son tres islas, las de Monte Agudo (o del Norte), Isla de O Faro e Isla de San Martiño (o del Sur). Las dos primeras están unidas por una barra de arena (la playa de Rodas) y por un puente de piedra a modo de muro de una laguna interior.
Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980, y están incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia nacido en 2002.

Playa de Rodas, islas cies
LAS ISLAS CIES

Si vas a visitar las Islas o Illas Cíes te daremos unos pequeños consejos a modo de resumen:

  • Las Islas solo están abiertas al público en Verano y Semana Santa (si el clima lo permite). Consulta llamando antes para saberlo.
  • El único transporte a las islas es en marítimo, y como seguro que no dispones de un barco o velero (aunque ahora está muy controlado el fondeo por que las anclas destrozaban los fondos marinos), debes coger un barco, ferry o catamarán, como quieras llamarlo. Hay varias navieras (más info abajo de este reportaje) que transportan personas a las Islas Cíes desde Vigo, Cangas y Baiona, aunque Vigo es la que mejores líneas y horarios mantiene. Recordad que la Isla del Sur no dispone de transporte de pasajeros, siendo la única forma de llegar en barco particular.
  • Al llegar al embarcadero verás la caseta de recepción, donde te pedirán tus datos y confirmarán si vas a quedarte más de un día si tienes reserva en el camping.
  • En las Cíes no existen hoteles ni nada parecido a un alojamiento con paredes. La única forma de permanecer una noche es dormir en el camping (800 plazas) que existe, estando prohibido quedarse de noche en la Isla si no se dispone de reserva previa en el Camping (salvo que vayáis en transporte privado). Al coger el billete del barco debes confirmar los días de tu estancia, puedes reservar el camping,...
  • El camping de las Cíes tiene capacidad para unas 800 plazas, la elección de la parcela es totalmente libre, y dispone de restaurante-cafeteria, duchas, grifos y lavadero, tienda,... Recuerda que la reserva es totalmente anticipada y has de avisar las noches que duermes allí. La hora de salida es las 12, si te retrasas te cobrarán un día más. Como el camping permanece algo alejado del embarcadero (parece poco, pero cargado es mucho trayecto) existen unos carros para transporte, pero insuficientes cuando llega un barco. Date prisa en pillar uno, lo agradecerás....
  • Si existen al menos 3 restaurantes en la isla, 2 de los sirven bocadillos y todo tipo de comida por el estilo. Así que si vas a pasar un día de playa y te conformas con un bocadillo o sándwich, no has de llevarlo. También en el camping existe una pequeña tienda de ultramarinos. Eso si, como es una isla y la generación de agua, electricidad y transporte de alimentos y bebidas es costoso, los precios suelen ser un poco más altos de lo normal, pero tampoco exageradamente.
  • Las islas son un espacio natural protegido y controlado, son un Parque Nacional, por lo que cualquier destrozo, molestias a la fauna y flora será duramente condenada. La pesca y caza está muy mUy duramente castigada, no hagáis tonterias. También se exige que la basura se deposite personalmente en una bolsa propia y que la transportes en tu salida de la isla. Evidentemente está prohibido hacer fuego y aventurarse en zonas prohibidas del parque, como algunos complejos dunares.
  • También disponen de servicios básicos como Cruz Roja, salvamento y policía.
  • Existen 3 playas principalmente en la isla principal (recordad que son dos islas unidas realmente), la de Rodas, Nuestra Señora y la de Figueras (o comúnmente conocida como la de los Alemanes). La de Rodas es una gran playa en forma de arco, fotografiada hasta la saciedad y archiconocida. La de Nuestra señora es pequeña pero muy acogedora. La última es una preciosa playa nudista, conocida por la Playa de los Alemanes porque eran estos los únicos que se atrevían a hacer nudismo en esta playa.
  • En febrero del año 2007 el periódico británico The Guardian eligió la playa de Rodas, en la isla de Monteagudo, como "la playa más bonita del mundo".
RUTAS POR LAS ISLAS

Todas parten desde la caseta de información situada e la isla de Monteagudo y son de ida y vuelta por el mismo lugar.

  1. Ruta del Monte Faro: 1.4Km / 2h30m (ida y vuelta). Es la ruta más larga, conocida, transitada y emblemática, donde subiremos hasta el Faro de Cíes. Durante el recorrido veremos las dunas de la playa de rodas, el lago de los niños, la playa y merendero de Nosa Señora. Nada más pasar esta playa divisaremos la otra isla (la del sur), los restos del Castro das Hortas y la subida al faro. Si las piernas te responden en esta corta pero empinada subida, desde el Faro veremos una panorámica de las tres islas y de sus acantilados.
  2. Ruta del Faro da Porta: 5.2Km / 1h 45m (ida y vuelta). Más fácil que la ruta del Faro, comparte camino con este salvo que en vez de subir al faro nos desviaremos y seguiremos hacia el Faro de Portas, mucho más bajo. Veremos acantilados y el Castro das Hortas.
  3. Ruta del Alto do Príncipe: 3Km / 1h 15m (ida y vuelta). Una de las más bonitas ya que se sube al alto del príncipe, un excelente mirador donde admirar la grandiosidad de estas islas. Indispensable esta ruta.
  4. Ruta de Monteagudo: 5.6Km / 1h 45m (ida y vuelta). Sigue el mismo recorrido que la anterior hasta el cruce del desvío al Alto de Príncipe, allí se continúa de frente por el interior de la isla, y en la zona de A Valgada tendremos unas excelentes panorámicas de los acantilados de la cara oeste. Más adelante podremos girar a la derecha al Faro do Peito y a la izquierda al observatorio de aves, desde donde tendremos excelentes vistas de la Ría de Vigo y costa da Vela.
FAUNA Y FLORA

Fauna Terrestre:
Destaca la presencia de las Gaviotas Patiamarillas, siendo el mayor refugio del mundo de esta especie, con unos 22.000 ejemplares. También encontramos cormoranes, araos, alcatraces, pardelas, y muchos otras aves comunes y de paso en sus migraciones. En cuanto a los mamíferos solo se ha detectado la presencia de conejo, erizo y nutrias. También encontramos ratones de campo, musarañas y murciélagos. Otra de las joyas de las Islas es la presencia de reptiles (varios tipos de lagartos) y anfibios, todos ellos sin peligro para el ser humano.

Fauna Marina:
Aquí encontramos una enorme diversidad, uno de los tesoros del parque. Encontramos percebes, mejillones, diversos tipos de estrellas de mar, navajas, almejas, berberechos, nécoras, centollas, langostas y bogavantes, bueyes de Francia, vieiras... En cuanto a los peces, encontramos muchos tipos, como caballas, mugeles, congrios, maragotas, meros, fanecas, pulpos... Incluso según la época del año podemos avistar delfines, arroaces y hasta algún tipo de ballena.

FLORA:
Podemos distinguir entre matorral, bosque y dunas (playas, acantilados...). El matorral se compone fundamentalmente de toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara. En el bosque podemos encontrar pinos y eucaliptos, así como higueras. En la zona de playas y dunas encontramos plantas endémicas de Galicia como a Herba de Namorar (armenia) y Camariñas (ambas en serio peligro de extinción).

TRANSPORTES Y ALOJAMIENTOS

Si quieres info sobre los barcos y el camping puedes llamar a la estación marítima (986 225 272).
Para cualquier otro tipo de información podéis llamar directamente al teléfono de información del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (986 858 593).

  • Navieras: Mar de Ons
  • Camping: Camping Islas Cies

No hay hoteles ni nada por el estilo en las islas cies, solamente un camping. Lo ideal es hacer noche en Vigo, Baiona o Cangas, desde donde parten barcos diarios a las Islas Cies.

VIDEO

DATOS E INFO
Situación: Ria de Vigo (Pontevedra)
Telefono:
Web:

Coordenadas: 42.215042,-8.904476

MAPA SITUACIÓN
 
Más info
 
Otros alojamientos cercanos
Además
Además hablan de las islas cies en:
FOTOS
Islas Cies
Islas Cies - Playa de Rodas
Vista desde el alto de Principe / Foto: MGM Fotos
Playa de Rodas desde el embarcadero / Foto: Kareyco
 

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos