Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > Ourense > Verín > Balnerio de Cabreiroá
Balneario y manantial de Cabreiroá

Situado en la aldea de Cabreiroá, junto a Verín, nos encontramos con el Balneario de Cabreiroá, en cuyo recinto se encuentra el manantial, las instalaciones de la embotelladora de aguas minerales, y el edificio del balneario (que en la actualidad se encuentra cerrado)

En la actualidad podemos visitar parte del recinto, en concreto las zonas exteriores ajardinadas y el manantial. Además, podremos ver el edificio del viejo Balneario de Cabreiroá.

Balneario de Cabreiroa
HISTORIA DEL MANANTIAL

Ya en el siglo XIX, el manantial de Cabreiroá (Verín), era conocido por las propiedades de su agua, tanto, que fue destino de peregrinaciones.

Las propiedades de estas aguas fueron primero analizadas por el Charing Cross Hospital y posteriormente certificadas por Ramón y Cajal (Premio Nobel de Medicina 1906(, gracias a lo cual, en diciembre de 1906 son declaradas de utilidad pública.

El éxito de la calidad de sus aguas fue tanto, que se decició envasarlas en 1906 con el objetivo de enviarlas a quien las necesitase y no tuviese que viajar a Verín. En 1907, Don José Manuel García Barbón, inicia la construción del Hotel Balneario, que se convirtió en un referente a nivel europeo. Desgraciadamente, en 1936, con motivo de la guerra civil, cerró sus puertas convirtiendose en u cuartel y hospital militar. Fue reabierto, pero sin el antiguo explendor, y termino por cerrar definitivamente en 1961.

Pero por contra, nunca dejó de embotellarse sus aguas, convirtiendose en una de las principales aguas minerales embotelladas de Galicia. En 2006, Cabreiroá paso a manos de la empresa propietaria de entre otras, la cerveza Estrella Galicia.

VISITAS

Se puede visitar el manantial de Cabreiroá, que se sitúa en una pequeña y bella edificación, donde podremos ver un deposito que muestra como emergen las aguas, que son carbonatadas.

Además, existe un grifo donde podremos degustar en vivo las aguas puras, recién emergidas.

La visita al manantial y al recinto es totalmente libre y gratis (la planta envasadora no).

Además, existe un gran aparcamiento para que nos acerquemos en coche, ya que se encuentra a 2 km del centro de Verín. Una vez llegado frente al balneario, seguiremos las indicaciones que pone aparcamiento Agüistas. Ahí dejaremos el coche y a pocos metros encontramos el recinto.

LAS AGUAS

Una cosa que llama la atención a los visitantes, es que las aguas emergen con su propio gas natural, tratándose de unas aguas bicarbonatadas, sódicas, litínicas y acídulas.

Como curiosidad, las aguas que se usan para el el envasado sin gas son de mineralización débil, las del embotellado con gas son de mineralización fuerte.

Las aguas de Cabreiroá son unas aguas bicarbonatadas sódicas, que emergen a 16 grados con un caudal de 8 litros por minuto. Son unas aguas casi únicas por sus características, donde la concentración de anhídrido carbónico, bicarbonato sódico, bicarbonato lítico y bicarbonato potásico no aparece en otras aguas acídulas alcalinas de la península y se dá en pocos manantiales europeos.

Las aguas del manantial son ideales para dolencias y problemas de las vías urinarias (infecciones urinarias, cólicos nefríticos, cálculos, cistitis...), para trastornos gastro-hepáticos y biliares (gastritis, cólicos hepáticos, calculos, ...) y los metabólicos (como la diabetes y la hiperurcemia).

Podemos probar estas aguas en el pabellon del manantial.

Fuente: euroregiontermal.eu

SITUACIÓN

Está situado a 2 km al sur de la localidad de Verín, existen indicaciones por toda la villa para llegar a Cabreiroá.

Dirección: Acceso Balneario de Cabreiroá S/N , Telf. 988 590 015

DATOS E INFO
Situación: Balneario de Cabreiroá - Verín
Tipo: Balneario - Manantial
Visitas: Entrada gratis y libre, pero con horarios.
Dirección: Acceso Balneario de Cabreiroá S/N
Telefono: 988 590 015
 
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS
Ruta por Cabreiroa
Manantial de Cabreiroa
Agua carbonatadas Cabreiroa
Ruta por las instalaciones de Cabreiroá
Manantial de Cabreiroá
Detalle de las aguas con gas carbónico natural
Entrada al manantial de Cabreiroa
Manantial de Cabreiroa
Balneario de Cabreiroá
Entrada al manantial de Cabreiroá
Edificio-pabellón donde se encuentra el manantial
Edificio del viejo Balneario

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos