Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > Ourense > Rivadavia
Ribadavia

Se trata de una de las localidades más interesantes y con más historia de Ourense, un destino digno de visitar y conocer para el turista. Son muchos los puntos que debes conocer, pero no te pierdas sobre todo su plaza, el barrio judio y centro histórico, el castillo, algunas iglesias interesantes, etc...

Además, Ribadavia se considera la capital del vino Ribeiro, por lo que es un importante destino enoturistico, que nos llevará a visitar y conocer localidades y municipios cercanos donde ver sus bodegas, viñedos, paisajes.

Y por otor lado, aquí se celebra, además de las fiestas tradiciones y otras relacionadas con el vino, la famosa Fiesta da Istoria, donde la villa retrocede a la época medieval y judia.

Plaza Maior Ribadavia
INFORMACIÓN

La historica villa de Ribadavia se encuentra en el interior de Ourense, concretamente al suroeste de esta provincia, en la llamada Comarca de O Ribeiro.

La localidad se encuentra a orillas del rio Avia (afluente del Miño), de ahí su nombre: Riba do Avia, en castellano "encima del Avia".

QUE VER

En las calles de Ribadavia se respiran aromas a vinos e historia. Calles empedradas, castillo y casas blasonadas le brindan un aire señorial y su muralla medieval todavía conserva 3 de sus 5 puertas. Además, esta villa cuenta con un Barrio Judío, declarado Monumento Nacional, que actualmente mantiene casi intacto su aspecto medieval.

  • El Barrio de la Juderia. Casí todo el centro historico y monumental de Ribadavia está formado por este barrio, de estrechas callejuelas empedradas donde no parece haber pasado el tiempo (salvo por la limpieza y belleza del lugar).
  • Plaza Maior de Ribadavia, donde discurre parte de la vida de la localidad, con la ofician de turismo y locales de hosteleria relaventes.
  • Castillo de Ribadavia (o Castillo de los Condes). Casi todo el castillo se encuentra derruido, pero se mantienen en pie algunas morallas y edificaciones, que podremos visitar (previo pago de unos 2 euros). Para acceder no se hace por la puerta principal (la tipica de las fotos) sino por la propia oficina de turismo que se encuentra en el plaza principal.
  • Pazo de los Condes:
  • Puertas de la Muralla. Ribadavia contó con una murrlla defensiva,q eu realmente nunca se finalizó. Pero hoy en día podremos disfrutar de una parte y de 3 de las 5 puertas primitivas: La Puerta de la Cerca (Oeste), la Puerta Nueva o Puerta de Celanova (Sur), y la Puerta Falsa o Postigo (Sureste).
  • Iglesia de la Magdalena.
  • Iglesia y Convento de San Francisco
  • Casa de la Inquisicion.
  • La Tahona de la Herminia (Tafona da Herminia), una panaderia-pastelería situada en la Barrio Judio que ha recuperado los productos aretesanales y un afamado dulce, el "Dulce hebreo".
QUE HACER

Además de recorrer las callejuelas del pueblo, así como conocer y tomar algo en los locales de la Plaza Maior, así como visitar el castillo, podremos hacer y disfrutar de.

  • Enoturismo, en la zona existen numerosas bodegas y viñedos que visitar, así como en los municipios cercanos.
  • Pozas y termas de Prexigueiro. En las cercanias, en la parroquia de Prexigueiro, se encuentran unas aguas termales que podremos disfrutar tanto en las termas (de pago) o en algunas pozas junto al rio (gratis, pero sin ningún servicio). Estas pozas no se encuentran indicadas, para llegar podremos aparcar junto a las Termas y por un camino bajar al rio. Allí, seguimos andando un poco y veremos las pozas, de un color azulado lechoso espectacular, donde podremos tomar un baño.
FIESTAS
  • Festa da Istoria: declarada de Interés Histórico-Artístico, se celebra en Ribadavia el último sábado del mes de Agosto. Basada en intentar que Ribadavia retroceda unos siglos, recrea la época medieval. En el casco antiguo, se celebra un mercadillo medieval donde artesanos, comerciantes y vecinos lucen sus trajes medievales, incluso esta fiesta cuenta con moneda medieval, los Maravedíes, que es necesario conseguir en el Banco de la Alhóndiga. Durante todo el día se puede disfrutar de actuaciones y pasacalles, de una comida y cena medieval, de una boda judía y un baile medieval....
  • Festa do viño do Ribeiro: Otra fiesta importante de la villa es la "Fiesta do viño do Ribeiro", en la que evidentemente se cata y degusta el famoso Ribeiro, un vino blanco muy famoso a nivel mundial... Se celebra entre finales de Abril y principios de Marzo.
  • MIT o Muestra Internacional de Teatro: En junio se celebra uno de los eventos más importantes de teatro de Galicia y de España. Compañias nacionales y de todo el mundo se presentan a esta muestra. Además de las representaciones en el castillo o en Auditorio, por toda la localidad se celebran espectaculos y obras a pie de calle, con un gran ambiente festivo.

 

ALOJAMIENTOS
  • Casa rural A Quinza- Ribadavia
  • Casa Rural Casa dos Ulloa- Ribadavia
  • Pazo de Esposende - Ribadavia
  • Casal de Armán - Ribadavia
DONDE COMER
No disponemos de mucha información, pero en la PLaza Maoir y en el casco antiguo existen diferentes locales de restauración, de tapas y raciones..
SITUACIÓN

Este municipio está situado al sur de Galicia y sureste de Ourense, en la comarca denominada O Ribeiro.

Ribadavia limita con (en el sentido de las agujas del reloj, de 00 a 24 horas) Beade, Cenlle, castrelo do Miño, A Arnoia, Melón, Carballeda de Avia.

DATOS E INFO
Nombre: Concello de Ribadavia
Provincia: Ourense
Comarca: Ribeiro
Poblacion: 5 319 hab
Web municipal: www.ribadavia.es
Web turismo: www.ribadavia.travel
Facebook: -
Twitter:
MAPA SITUACIÓN
FOTOS
Praza Maior Ribadavia
Praza Maior Ribadavia
Casco Historico Ribadavia
Casco Histórico Ribadavia
Ribadavia
Casco Histórico Ribadavia
Barrio Judio Ribadavia
Barrio Judio Ribadavia
Barrio Judio Ribadavia
Barrio Judio Ribadavia
FOTOS
Castillo Ribadavia
Puerta de las Murallas de Ribadavia
Tafona da Herminia
Castillo de Ribadavia
Puerta de las Murallas de Ribadavia
Tafona da Herminia
Iglesia de Santo Domingo en Ribadavia
Iglesia de Santo Domingo en Ribadavia
Pozas de Prexigueiro
Iglesia y Convento de Santo Domingo en Ribadavia
Iglesia y Convento de Santo Domingo en Ribadavia
Pozas de Prexigueiro en Ribadavia

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos