Turismo de Galicia
publicidad

CASTILLO DE PAMBRE

Fue uno de los únicos castillos que no fueros destruidos en la Revolta Irmandiña de1467 , es un icono y destino turístico de interés de la Comarca da Ulloa. Afortunadamente, desde Junio del 2010 es posible visitar su interior.

El Castillo de Pambre es un hermoso Castillo Fortaleza situado en las proximidades del Camino de Santiago y del rio Pambre, en Palas de Rei (Lugo-Galicia). Es uno de los pocos castillos y fortalezas militares quequedaron en pie tras la revuelta Irmandiña de 1467 , por lo cual es todo un simbolo.

Está situado en un roquedo y rodeado por una muralla defensiva de unos 5 metros de espesor. El acesso se realiza por una pequeña puerta con arco de medio punto, con un escudo de armas de la familia Ulloa.

Dentro de la muralla nos encontramos con el edificio de planta cuadrada con 4 torres en las esquinas. En el centro se sitúa la gran torre o Torre del Homenaje, con tres plantas. Además existe una capilla dentro del recinto, a la capilla de San Pedro (S. XII).

El castillo en la actualidad es de propiedad privada, de la Congregación de los Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo... gracias a la donacion en el 2009 de Manuel Taboada Fernández (Conde de Borraxeiros)

Historia
El castillo de Pambre data de finales del siglo XIV. Fue mandado construir por don Gonzalo Ozores de Ulloa. Este castillo ue escenario de las luchas entre Pedro I y Enrique de Trastamara, además de las luchas entre la nobleza y Alonso de Fonseca y Acevedo (arzobispo de Santiago).

En 1484 los condes de Monterrei se hicieron con la propiedad, pasando luego a pertenecer a la Casa De Alba. En 1895 don Jose Soto (un vecino de Palas de Rei) compró la propiedad y otras de la zona al duque de Alba por 27.000 pesetas (de las antiguas). Posteriormente, en 1912 pasó a manos de la familia Moreiras Blanco y finalmente al conde de Borraxeiros, que lo dejó en legado a la "Congregación de Hermanos misioneros de los enfermos pobres de Vigo".

Localización
El castillo de Pambre está situado a la orillas del Rio Pambre, en las cercanias de Palas de Rei (provincia de Lugo-Galicia) en la comarca de A Ulloa.

Para llegar a él desde Palas se puede salir en dirección a Santiago por la carretera C-547. A 1,5 kilómetros hay un desvío señalizado a la izquierda (LU-40-08), y a 4 kilómetros girar a la derecha en un cruce. A 200 metros está el castillo.

Visitas
Desde el 1 de Junio del 2010 el castillo puede ser visitado de Martes a Domingo en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 as 20:00 horas. La visita será guiada por los representantes asignados por el ayuntamiento de Palas de Rei.

 

COMO LLEGAR:

El acesso principal se realiza desde la carretera C-547 (Carretera Santiago - Guntin), la principal carretera que une Palas de Rei con Santiago de Compostela. Saliendo de Palas dirección Santiago, a poco más de 1 km hay un desvio perfectamente señalizado que nos llevará por diferentes pistas hasta el Castillo. Existen un par de desvios pero están bien señalizados, los dos primeros seguimos la carretera al Balneario de Pambre y luego el desvio hacia el pueblo y castillo de Pambre.

Coordenadas Castillo de Pambre:
42.859671, -7.948351
+42° 51' 34.82", -7° 56' 54.06"


Ver mapa más grande

 

Castillo Pambre
Castillo Pambre
Castillo Pambre
Interior del Castillo
Escudos de armas del Castillo
Interior Castillo
Patio interior recinto Castillo de Pambre

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos