Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Destinos > Lugo > Mondoñedo > Cova do Rei Cintolo
Cova do Rei Cintolo

La "Cova do Rei Cintolo" es la cueva más grande de Galicia, con unos 7500 metros de longitud. La cueva está dividida en 3 galerias y se puede conocer gracias a un programa de visitas guiadas oficial.

Situada en las cercanias de Mondoñedo, es uno de los principales reclamos turísticos de esta parte de Galicia, una preciosa cueva visitable (con guia) en al gunas partes del año.

Entrada Cueva Rei Cintolo
LA CUEVA DEL REI CINTOLO

La Cova do Rei Cintolo está situada en Sopena, parroquia de Argomoso, dentro del Concello de Mondoñedo (Lugo - Galicia).

Está cueva, de unos 7500 metros de longitud de galerías (conocidas y exploradas), es la cueva calcaría más grande de Galicia y donde podremos observar algunos de los fenómenos calcáreos más típicos de este tipo de cuevas, como las estalactitas y las estalagmitas además de otras formaciones.
La cueva está dividida en 3 partes, en 3 galerías.
En la cueva nos encontramos con un rio subterraneo denominado Rio Celtas .

Es, además de ser la mayor cueva conocida de Galicia y una de las más espectaculares, la más conocida y visitada.

UN POCO DE HISTORIA

La cueva fue redescubierta arqueológicamente hablando aproximadamente en 1870 por José Villaamil y Castro quien la nombro en sus publicaciones arqueológicas y le otorgó una longitud de unos 200 metros.

Pasaron los años y allá por 1954 un club de montañero de Vigo, el Celtas, organiza un campamento para descubrir y topografiar la cueva, descubriendo más galerías y adentrándose más en las existentes, además de catalogar el rio subterráneo que bautizaron como Rio Celtas en su honor.
Durante varios años se sucedieron las exploraciones por diversos grupos a la cueva, descubriendo mucho más.

En el año 1979 se decide poner la verja para proteger la cueva.

En el 2002, la arqueóloga Rosa Villar descubre restos de la Cultura Castrexa (Edad de Hierro) como cerámica y huesos de animales.

Ya en el 2006, el Concello de Mondoñedo activa las visitas guiadas para dar a conocer la cueva y convertirla en un referente turístico de la zona.

LEYENDA

Como en cada trozo y lugar de Galicia, existen leyendas sobre esta cueva, pero la más importante es la que además dá nombre a la cueva:

El dueño de las tierras y valle de Brea, el Rei Cintolo, tenía una bella hija enamorada de un conde de la zona. Un hechizero y brujo, también estaba enamorada de la chica, y como venganza por el amor no correspondido, embrujo el reino del Rei Cintolo y lo enterró en las profundidades de la tierra, siendo parte de este reino la bella cueva. Según la leyenda, la hija del rey aún espera que un caballero la libere del hechizo y la resucite.

VISITAS

Las cuevas permanecen cerradas para visita libre, pero si pueden visitarse con una Visita Guiada organizada por el Concello de Mondoñedo en diversas épocas del año.
Normalmente la época de visitas va de primavera a otoño.

Para acceder hay que reservar plaza, puede hacerse en la:
Oficina Municipal de Turismo (teléfono 982 507 177)

Turnos visita 2012 (en verano puede ampliarse):

  • Viernes: 17.00
  • sábados y domingos:12.00 y 17.00 horas

Precio: 15 euros persona

Para la visita, deben juntarse grupos de entre 4 y 12 personas.

COMO LLEGAR

Las cuevas se situan a unos 6 km de Mondoñedo, en Supena (Argomoso)

Coordenadas 43.39641,-7.371533
Latitud:
Longitud:

DATOS E INFO
Nombre: Cova do Rei Cintolo
Situación:Supena (Argomoso).
Tipo: Monumento natural
 
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos