turismo galicia
index
quienes somos
mapa web

O COUREL

Junto a Os Ancares, o Courel es una de las zonas montañosas de Lugo.

La sierra del Caurel (serra do Courel en gallego) es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo que se extiende por los municipios de la Comarca del Caurel: Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m. del valle del río Lor a más de 1600 m. en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m.) o el pico de Pía Páxaro (1610 m.). El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.
La sierra del Caurel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa de Rogueira, un bosque autoctono, donde convive la practica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ambito costero, destacan los castaños, robles y abedules, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, más vinculadas al clima mediterraneo.
La geografía de la propia sierra va vinculada a su historia, así el pico de Pía Páxaro, debe su nombre a que fue encontrada en su cima un aguila metálica de la época imperial romana, no obstante los trabajos arqueológicos realizados en la zona son de escasa importancia al tratarse de un enclave muy retirado de las grandes rutas comerciales romanas.

 


Es una zona ideal para ver, tanto para recorrer en coche como para hacer rutas de senderismo, e incluso ir de turismo rural, no te defraudará.

 
 
Copyright © 2013 - Grupo ENPIE.COM® Todos los derechos reservados. La apropiacion indebida de elementos de la web esta penalizada por la ley.