Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Destinos > Provincia de A Coruña > A Coruña > Torre de Hércules
Torre de Hércules

La Torre de Hércules, símbolo inequívoco de la ciudad de A Coruña, es el faro en activo más antiguo del mundo. Diseñado por los romanos, despues de múltiples reformas, aún se conserva en activo. Desde el 27 de Junio del 2009 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Está situada en la punta de la península que ocupa la ciudad de A Coruña, en un entorno ideal para darse un agradable paseo, con un gran parque rodeado de mar.
Ir a la ciudad de A Coruña y no acercarse a la Torre y a sus alrededores es simplemente un pecado.

Torre de Hércules
LA TORRE DE HERCULES

El famoso faro de la Torre de Hércules es sin duda el faro en activo más antiguo e importante del mundo, por ello es emblema de la ciudad de A Coruña. Fue decarado Patrimonio de la Humanidad, por méritos propios y por la gran presión popular que se vivió en A Coruña.

La Torre de Hércules es propiedad del Estado a través de la Autoridad Portuaria da Coruña, ya que se trata de un autentico faro con actividad. Además, como se trata de un edificio turístico visitable y con museo, el Consorcio de Turismo de A Coruña se encarga de su faceta turística.

Situado en la punta de la península que forma la ciudad de A Coruña, el faro se encuentra en la cima de una pequeña colina rodeado de acantilados y verdes praderas costeras. El edificio mide unos 50 metros, que gracias a la altura del promontorio, hace que la punta del faro llegue a los 106 metros por encima del nivel del mar.

Podemos visitar su interior y bajos (previo pago), donde se encuentran los restos del antiguo faro. Podremos ascender a la parte de la linterna (del faro) mediante unos 234 escalones. En la parte de arriba ay un mirador desde donde podremos admirar una de las mejores vistas de la Coruña, de la bahía del Orzán y Riazor, del Océano Atlántico y de parte de la Ría de a Coruña (incluso podremos ver la zona de la costa de Ferrol y el Cabo Prior y Prioriño).

La Torre está rodeada por unos senderos marítimos que podremos pasear y admirar la belleza del mar, además del Parque Escultórico de la Torre de Hércules, compuesto por esculturas en bronce y piedra, como la Caracola, la Rosa de los Vientos o el conjunto de Menhires.

UN POCO DE HISTORIA

Construido por los romanos como faro de navegación entre finales del siglo I d.C y comienzos del II d.C, fue remodelado en varias ocasiones, variandole profundamente su aspecto exterior, ya que antiguamente tenía una rampa rodeandolo, de ahí las marcas que tiene en su fachada como recuerdo. La fachada actual de la torre es el fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el siglo XVIII obra de de Eustaquio Giannini.

LAS LEYENDAS

La leyenda más extendida y conocida de la torre dice que «hubo un malvado gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre»

Pero no es esa la única leyenda. Otra leyenda atribuye a los celtas la construcción de un faro anterior, sobre el que se construyó la Torre de Hércules. La leyenda dice que "ella, Mil, sobrino de Ith divisó Irlanda desde lo alto de una torre en España construida por su padre Breoghan o Breogán y decidió viajar en su nave para conquistar esa lejana tierra"

VISITAS A LA TORRE

Se puede visitar el interior de la Torre de Hécules y subir al mirador superior, junto a la lampara del faro.

Tarifas:

  • Tarifa general: 3 €
  • Tarifa reducida *: 1,50€
  • Lunes: gratis.

Horarios:

  • De octubre a mayo, de 10h a 18h (cierre de entrada a las 17:30h)
  • De junio a septiembre, de 10 a 21h (cierre de entrada a las 20:30h)

*Se aplicará en : Menores de 14 años, titulares de Carné Joven y mayores de 65 años. Grupos de más de 20 pers.en visita concertada.

CURIOSIDADES
  • MAR EGEO: Pero no todo es bonito en la historia del milenario faro, el fatídico día del 3 de diciembre de 1992, el petrolero de bandera griega Mar Egeo encalló a los pies del faro, dejando una marea negra en las costas gallegas y una imagen difícil de olvidar, una inmensa columna de humo negro sobre la ría de A Coruña, visible desde muchos puntos de Galicia. Ver foto 1, foto 2
VIDEO
DATOS E INFO
Situación: A Coruña
Dirección: Av. de Navarra s/n.
Líneas de bus: 3, 3A, 5
Teléfono: 981 223 730
Web:
 
MAPA SITUACIÓN
 
Alojamientos cercanos
 
Otros alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
 
 
FOTOS
Torre de Hércules
Torre de Hércules
Torre de Hércules
Escultura de Breogán y la Torre de Hércules
Anochecer en la Torre de Hércules
Escultura de Breogán y la Torre de Hércules

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos