Turismo de Galicia
publicidad

El Pazo de Meiras (Sada)

Situado en el municipio de Sada, a sólo unos pocos kilómetros de la ciudad de A Coruña, el Palacio o Pazo de Meiras fue la residencia de verano de la familia Franco. En la actualidad pertenece aún a la familia.

Seguramente a muchos este Pazo le provoque una sensación agridulce, un hermoso Pazo digno de ver y visitar si viajamos a esta parte de Galicia y si pasamos por Sada pero a la vez que significa una de las partes más negras de la historia de España.

Recordemos que este Pazo era la residencia de Verano de Franco (que era de Ferrol, a poco más de 48km de aquí) y que el Pazo salía en muchos videos e imagenes de la época (del Nodo sobre todo). Incluso en el Pazo se realizaron Consejos de Ministros.

Historia del Pazo

El Pazo de Meiras está construido sobre una antigua fortificación del siglo XVI que fue destruido por las tropas francesas en la Guerra de Independencia, en 1809:
El actual Pazo fue empezado a construir en 1893 y fue propiedad de Emilia Pardo Bazán. Tras su muerte, en 1921, pasó por manos de sus descencientes hasta que fue comprado en 1938 para regalar a Franco. Al Pazo, en esa compra, se le añadieron propiedades cercanas.
Franco usó en vida este palacio como residencia veraniega e incluso realizó Consejos de Ministros.

Polémicas

Este Pazo de Meiras conlleva mucha polémica asociada. La primera fue tras descubrirse la forma en qeu fue regalada a la Familia Franco. Resulta que fue una donación no tan "voluntaria" como se dijo en su momento (se decía que fue un regalo a Franco) sino más bien "muy forzosa". Exiten documentos que demuestran como fue organizada en su momento una Comisión para recaudar dinero para comparlo y fue retirado a la fuerza de los sueldos de funcionarios de A Coruña.
Además, parte de las propiedads que rodean al Pazo fueron expropiados de forma muy forzosa. Cuentan los vecinos vivos que la Guardia Civil llegaba con los todoterrenos, metralleta colgando, y metían a los vecinos dueños de las propiedades y los llevaban a que "donasen" las propiedades ante Notario.

En la actualidad, existe una fuerte oposición a que el Pazo siga perteneciendo a la Familia Franco y que no sea del Patrimonio de España, como ha pasado en otros paises luego de las dictaduras (España es uno de los unicos del mundo donde la familia de un dictador puede seguir disfrutando del dinero, propiedades y privilegios luego del derrocamiento).

Una de esas asocicaiones que se opone es la comisión para la recuperación de la Memoria histórica da Coruña, que ha organizado manifestaciones varias.

Que ver y Visitarlo

El Pazo de Meiras en teoría debería dejar ser visitado por la Familia Franco, ya que fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en el 2008. Pero la Familia Franco llevó a lo judicial lo de las visitas para evitar que la población entrase en el Pazo, que consideran de su propiedad.
Actualización Marzo 2011: La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo con la Familia Franco y se organizarán 4 visitas mensuales gratuitas, con un circuito controlado y guías en Gallego y Castellano, con una duración de 1 hora y media (90 min).

En la entrada principal del Pazo no podemos ver nada de este por culpa de las murallas. Si bajamos por la carretera, en una recta por debajo, podremos admirar la vista más fotografíada del Pazo, pero debemos tener cuidado pues en la carretera no hay arcen.

Como llegar

Para llegar la Pazo de Meiras debemos tomar la AC-184 que une A Coruña con Sada. Si vamos desde A Coruña, está situado a unos 16km, desde la localidad de Sada está a sólo 5 km.
Desde Coruña, luego de cruzar el Puente Pasaje, nos dirigimos hacia Bastiagueiro y Santa Cruz de Lians. En el centro del pueblo, al lado de una gasolinera de Cepsa (no la que hay en un centro comercial, sino seguimos recto hacia un cruce en el centro del pueblo) giramos a la derecha por la llamada carretera de Meiras (Si siguieramos recto por el pueblo de Santa Cruz, pasando por Dorneda y Arillo también llegariamos al mismo punto).
Siguiendo la carretera, llegamos a Meiras, viendo la entrada principal del Pazo en una explanada con una fuerte curva donde hay un bar. Ahi es la entrada principal, pero no veremos apenas nada. Si seguimos un poco más adelante, luego de pasar una estrechez de la carretera y un par de curvas, veremos una recta y a la izquierda la imagen tipica del Pazo.
Tened cuidado de parar en la recta, no hay arcen y es bastante peligroso para allí. En verano son muchos los turistas qeu paran a sacar fotos y el riesgo es muy grande muchas veces, se trata de una carretera muy transitada y no hay arcenes.

 

 

 

Pazo de Meiras
Pazo de Meiras
Foto Aerea Pazo de Meiras
MÁS INFO :

 

 

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos