Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Pontedeume > Castillo de Andrade
Castillo de Andrade

Situado sobre una colina, en una peña llamada Leboreiro, este Castillo dos Andrade vigila la villa de Pontedeume, la Ría y parte de la desembocadura del rio Eume.

Este castillo, que sirvió más bien de atalaya para vigilar toda la zona que rodea la localidad de Pontedeume (su ría, accesos, etc..) fue construida por Fernán Pérez de Andrade, entre los años 1369 y 1377.

Castillo dos Andrade
EL CASTILLO DE ANDRADE

Este castillo, de pequeñas dimensiones pero altos muros, y construido sobre una peña, se cree que fue usado y mandado construir con el objetivo de vigilar los accesos por mar y tierra a la importante villa de Pontedeume.

Con sólo mirar desde lo alto de la Torre del Homenaje de este castillo, nos damos cuenta que las vistas son espectaculares, y nos imaginamos la importancia defensiva que suponía, ya que no podía entrar barco en la ría sin ser visto.

La parte mejor conservada es la torre del homenaje, y cuenta con un recinto amurallado con una sola entrada al castillo. Rodeando a la muralla tenemos el típico foso.

Se encuentra en un estado óptimo para visitar, aunque no está permanentemente abierto. Hay horarios y fechas para visitas, pero mejor consultar con Turismo de Pontedeume o el Concello para informarse.

Este castillo pertenece en la actualidad a la Casa de Alba.

HISTORIA Y LEYENDAS

Los condes de Andrade fueron los señores feudales de la comarca y de las villas de Betanzos, Pontedeume, Ferrolterra, etc...

Don Fernán Pérez de Andrade, O Bó (El Bueno), es el primer conde ya que fue quien recibió los señoríos de Pontedeume y Ferro, en 1371 y de manos del mismísimo Enrique de Trastámara.
Fueros varios los descendientes del linaje que pasaron a la historia, algunos por su dureza como Nuño Freire de Andrade (con revueltas campesinas incluidas). En el siglo XVI, por falta de descendencia masculina, los títulos y derechos pasan (por causas matrimoniales), a la casa de Lemos.

Fue casi totalmente destuido en la Revoltas Irmandiñas.

Hoy en día el Castillo pertenece a a la Casa de Alba.

Como todo castillo tiene sus leyendas. La más conocida es la que decía que existe un túnel subterráneo que comunicaba este castillo con el otro que hay en la villa de Pontedeume, también construido por los Andrade y del que sólo queda la Torre del Homenaje. Ambos están separados por más de 3 km.

COMO LLEGAR /Situación

La mejor forma de llegar es por la carretera que une A Coruña con Ferrol, a su paso por Campolongo, donde teneos un desvío que nos lleva al Castillo (tenemos que tomar varia desviaciones, pero están indicadas con carteles).

Si vas dirección Ferrol de A Coruña, este desvío se encuentra unos pocos km antes de llegar a Pontedeume, si vas al revés, un poco después de pasar Pontedeume. Es fácil pues el desvió se encuentra en la parte más alta de Campolongo.

Coordenadas GPS: 43.3938441,-8.1358125

DATOS E INFO
Situación: Pontedeume - Fragas do Eume
Tipo: Torre o Castillo
 
MAPA SITUACIÓN
 
Alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS
Castillo de Andrade
La Torre del Homenaje y el Castillo de Andrade
 

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos