Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Destinos > A Coruña > Oleiros > Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz

En la bahía de Santa Cruz, en una pequeña isla, podemos encontrarnos con una joya desconocida para muchos turistas, el Castillo de Santa Cruz.

En sus tiempos tuvo muchos usos, desde el militar a residencia de verano, incluso una redidencia de veraneo para huerfanos de la guerra. En la actualidad es la sede del CEIDA y en él se celebran muchos actos y congresos.
Es totalmente visitable e incluso cuenta con una pasarela de acesso y un paseo alrededor de la isla, donde podremos admirar una buena vista de la ciudad de A Coruña.

Castillo de Santa Cruz
EL CASTILLO

El Castillo de Santa Cruz está situado en una pequeña isla en la bahía de la localidad de Santa Cruz de Liáns (Oleiros), justo enfrente a la ciudad de A Coruña. Fue declarado Bien de Interés Cultural por su importancia cultural, natural y paisajística. La importancia del castillo queda demostrada en que es el símbolo y emblema del Concello de Oleiros.

En su momento, para acceder al castillo, era necesario esperar a la marea baja o hacer uso de un transporte en barca, pero hace unos años se construyó una pasarela peatonal de madera que nos permite entrar en la isla sin importarnos la marea.

HISTORIA

Debido a los múltiples ataques a la ciudad de A Coruña a manos de armadas y piratas como Francis Drake, se considero necesario reforzar y defender la ciudad de A Coruña, con la construcción de baluartes defensivos en la ría que sirvieran de defensa de la ciudad, puerto y refugio natural (la ría).

De este proyecto nació el Castillo de Santa Cruz a manos del general Diego das Mariñas, que terminó de construirse en 1640. El castillo fue armado con diversas piezas de artillería, de entre los que destacaba el potente cañón denominado "Barraco", que podía hundir a cualquier barco que se acercase a la ría de A Coruña.

Además de este, se mandaron construir dos castillos defensivos más, ya en la propia ciudad de A Coruña, el famoso Castillo de San Antón (ahora Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña) en otra isla (ahora península gracias a un relleno) y el de San Diego, derruído y donde se encuentra ahora el muelle de San Diego.

El fin de las batallas e invasiones marítimas, allá por el S. XVIII hizo que el castillo fuese abandonado hasta el S. XIX, cuando José Quiroga, marido de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, lo compro en subasta pública. El mismo, mando recuperarlo y lo convirtió en un hermoso pazo, donde pasaban los veranos.

Posteriormente, el Castillo lo heredó su hija Blanca Quiroga y su marido el general José Cavalcanti, los cuales en 1939 lo donaron a la Caballería para ser usado como colonia de veraneo para los huérfanos de guerra. Además era visitado habitualmente por la familia Franco en sus visitas a su cercana residencia de verano, el Pazo de Meiras, situado a muy pocos kilómetros de aquí, y que curiosamente también estaba ligada a la familia Quiroga-Pardo Bazán.

Y así hasta 1978 cuando fue nuevamente abandonado. Pero poco a poco se convirtió en un emblema del municipio y un referente de la zona, hasta que en 1989 el Concello de Oleiros se hizo con la propiedad y la rehabilito para convertirla en la actualidad en un centro de la naturaleza y sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental).

EL CASTILLO EN LA ACTUALIDAD

El Castillo en la actualidad es sede del CEIDA y un punto de información turística. Además se celebran exposiciones, cursos y eventos varios.

Dentro de la isla, de 1,9 hectáreas de superficie, tenemos un recinto interior amurallado donde se encuentran las edificaciones, y rodeando a la muralla, alrededor de la isla, un paseo por donde se puede pasear y admirar una de las vistas más bonitas de la ciudad de A Coruña y su ría, además de la bahía y playa de Santa Cruz, además de su paseo marítimo.

El recinto interior del Castillo, dentro de las murallas, consta de varias edificaciones con diversas funciones. Podemos encontrarnos con el edificio principal, un palomar y una capilla. En el edificio principal se sitúan las oficinas y eventos que se realizan. En el palomar podremos admirar una colección de palomas mensajeras.
Además cuenta con un acogedor y bello jardín, con especies y arboles exóticas.

 
HORARIOS

Invierno:

  • De lunes a viernes: 10-14 h. e 16-19 h.
  • Sábados: 11-14 h.

Verano:

  • De lunes a viernes: 10-14 h. e 18-21 h.
  • Sábados: 11-14 h.

Horarios de la pasarela:

  • Invierno: 8:30h a 22:30h
  • Verano: 8:30h a 23:00h
VISITAS GUIADAS

Previa reserva se pueden hacer visitas guiadas para conocer la historia y las funciones del Castillo.
Las visitas son de Lunes a Sabado y en horarios de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h

El precio ronda 1 euro por persona, pero podéis reservar y confirmar la información en:

Teléfono: 981630618 a un mail a educacion@ceida.org.

SITUACIÓN

Es muy fácil localizar el Castillo, está situado en la bahía y puerto de Santa Cruz, al otro lado de la Ría de A Coruña.

Coordenadas:
N 43º 20' 53"
W  8º 20' 53"

DATOS E INFO
Tipo: Castillo - Pazo
Situación : Concello de Oleiros
Web: www.ceida.org
 
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS
Castillo de Santa Cruz
Castillo y pasarela
Castillo de Santa Cruz
Entrada al recinto
Castillo de Santa Cruz
Vista desde la playa (Foto: Gafe)

 

FOTOS
Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz
Castillo de Santa Cruz
Iluminacion nocturna del Castillo
El castillo visto desde el Paseo Marítimo
Edificio principal (Foto: FreeCat)

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos