Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Muxia
Santuario da Nosa Señora da Virxe da Barca

Situado en Muxía, este santuario es uno de los más importantes de Galicia, famoso además por las piedras da Barca, que se sitúan junto a él.

Además de ser un lugar religioso y de la importancia monumental y natural, el Santuario es final para muchos del Camino de Santiago (Tramo Fisterra-Muxía).

Su nombre proviene de una leyenda donde la Virgen se le apareció en una embarcación de piedra al Apóstol Santiago en este lugar, quedando los restos depositados ahí mismo, con lo que posteriormente se construyó una capilla que hoy es un Santuario.

 

ACTUALIZACIÓN 25/12/2013
El santuario sufrió un terrible incendio a causa de la caída de un rayo que lo dejo bastante dañado, pero no destruido, por lo que podrá ser rehabilitado con un gran esfuerzo.
EL SANTUARIO

El primitivo edificio fue construido en los siglos XI o XII , pero posteriormente se construyó el edificio actual, en 1719 gracias a las donaciones de D. Xoan de Rivadeneira (Conde de Frigiliana) y posteriormente de su hija Tereixa de Taboada y su yerno D. José Benito Lanzós Novoa y Andrade (Conde de Maceda).
En su interior nos encontramos con dos importantes joyas, una imagen de la Virgen y el retablo barroco de Miguel de Romay donde podemos ver los apóstoles rodeando a la Virgen que aparece sobre la barca de piedra.
El edificio de estilo barroco es de planta de cruz latina (33m de largo por 19 de ancho), tan típico en Galicia, con una sola planta. Las dos torres de la fachada son posteriores, del año 1958.

Junto a la iglesia se encuentra la casa parroquial con un pequeño campanario y un pequeño faro blanco que advierte a los marineros de la presencia de tierra.

LAS PIEDRAS DA BARCA

Existen varias piedras milagrosas y curativas, que se suponen parte de una embarcación que llevó a la virgen a comunicar al apóstol que regresase a Jerusalén: la Piedra de Abalar y la Piedra dos Cadrís, además de la del timón

  • Pedra de Abalar (casco de la embarcación). Esta piedra milagrosa tiene poderes curativos y adivinatorios. Para ello se debe subir encima y "abalarla", si se consigue (quiere decir qeu eres limpio de corazón), tus deseos pueden cumplirse o tus enfermedades curarse. Dice otra leyenda que cuando una desgaracia sucede, la piedra se abala sola.
    Esta piedra fue reparada en varias ocaciones, ya que un rayo la partió además de varios temporales que la movieron...
  • Pedra dos Cadris (la vela): Esta piedra tiene poderes curativos, sobre todo orientado a problemas de riñones, espalda y de cabeza. Para ello debes pasar nueve veces por debajo de ella.
  • Pedra do Timón, que como su nombre indica, se supone que era el timón de la embarcación.
  • Piedra de los "Enamorados"
FIESTAS
  • Romeria da Virxe da Barca: una de las romerias más importantes de Galicia, el segundo domingo de Septiembre. Declarada de interés turístico nacional.
ALOJAMIENTOS CERCANOS
  • Casa de Trillo - Muxía
  • Los Molinos (Apartamento turístico) - Muxía
 
SITUACIÓN
El Santuario se encuentra en un pequeño cabo junto a Muxía
DATOS E INFO
Situación: Concello de Muxia
Provincia: A Coruña
Comarca: Fisterra (Costa da Morte)
MAPA SITUACIÓN
FOTOS
Muxia Virxe da Barca

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos