Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Ézaro
Ézaro (Dumbría)

El Ézaro es uno de los lugares más mágicos y bellos de Galicia, un rincón de la Costa da Morte que nadie debe perderse. Ézaro es un pequeño pueblo costero junto el famoso y legendario Monte Pindo, donde podremos disfrutar y ver el famoso Mirador, la Cascada del Xallas y su preciosa playa.

Situado en la ría de Corcubión, justo enfrente al cabo de Fisterra y junto al pueblo del Pindo y monte Pindo.

Mirador del Ezaro
ÉZARO

Ézaro es un pequeño pueblo de la costa da morte, pertenece al Concello de Dumbria, y situado a poca distanca del pueblo del Pindo. Es famoso y admirado en toda Galicia por su cascada en el mar, por el Mirador, por su playa, y por estar situado junto al legendario Monte Pindo.

El pueblo del Ézaro es realmente pequeño, y se situa alrededor de la carretera AC-550, la playa y un poco hacía la ensenada o pequeña ria que lleva a la cascada y mirador. En verano se convierte en un pueblo con mucha más gente y turistas que no quieren perderse este bello pueblo y sus encantos.

La Playa
Preciosa y coqueta playa de arena blanca con todos los servicios situada en el propio pueblo.

CASCADA DEL XALLAS

Se trata de una única cascada / fervenza que desemboca en el mar en Europa (actualización: Sería más bien correcto decir del sur de Europa, en los fiordos y paises escandinavos existen mas), por ello es tan especial.

Hasta no hace mucho, la cascada solo podía admirarse determinados días, por culpa de una estación hidroeléctrica situada al lado, que usaba el agua del Xallas para generar electricidad.
Pero afortunadamente, desde hace poco tiempo, ya está abierta a todas horas, incluso han realizado un coqueto y precioso paseo marítimo en madera para llegar a sus pies, donde tenemos un mirador con unas gradas de madera donde podremos sentarnos y admirar la fuerza y belleza de la cascada.
Las noches de los sábados podremos disfrutar de la cascada iluminada (consultarlo, pues fluctúa mucho)

MIRADOR

Si subimos desde la cascada (a pie) o por la carretera en coche, podremos llegar a uno de los lugares más espectaculares de la Costa da Morte, el Mirador del Ézaro.

Desde este punto, podremos observar de frente y a pocos metros, la belleza pétrea del Monte Pindo. A la izquerda podremos ver un pequeño embalse de la centra hidroeléctrica, hacia abajo a la derecha veremos el pueblo del Pindo y su pequeña boca de mar o ría y al frente a la derecha, en la lejanía, el Cabo Fisterra (Finisterre).

La subida al mirador desde el pueblo tiene bastante pendiente, ya que salvaremos en 2km y buen desnivel. Podremos encontrarnos luego de una curva muy cerrada un desnivel bestial, de un 28-30% durante unos 200 metros. Ojo que muchos coches se han quedado "calados" y luego cuesta mucho arrancar con esa pendiente. Lo mismo para bajar, mucho cuidado pues la carretera es estrecha, con muchísima pendiente y muchas curvas cerradas ... y pueden venir coches de frente.

Al anochecer, desde este mirador veremos una preciosa puesta de sol con el Cabo Fisterra de fondo.

COMO LLEGAR

Llegar a Ézaro es muy sencillo, está situado entre Cee y Carnota en la costa, y es atravesado por la carretera costera AC-550. Al llegar al pueblo, y antes del puente (si venimos de Cee) veremos el desvío a la izquierda hacia el mirador y la cascada (la misma carretera). A unos 500 metros veremos una explanada y parking pequeño y de ahí sale una senda marítima (paseo de madera) hacia la cascada. Si seguemos en coche, subiremos dirección al mirador. No hay pérdida alguna.

COORDENADAS

Coordenadas Gps
42.911162,-9.13078
+42° 54' 40.18", -9° 7' 50.81"

DATOS E INFO
Situación: Dumbría (Costa da Morte)
Tipo: Población
 
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
 
Otros alojamientos cercanos
Información turística
Castro de Baroña
FOTOS
Ezaro
Cascada del Ezaro
Cascada del Xallas en Ezaro
Ezaro y su cascada
La Cascada del Xallas y la pasarela
La Cascada del Ézaro

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos