Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Cedeira > San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Dice la tradición muy extendida en Galicia que "quen non vai de vivo vai de morto" (quien no va de vivo, va de muerto). El pueblo y su Santuario son un importante y pintoresco lugar de peregrinación, ahora destino turístico.

El pueblo se sitúa en una de las costas más agrestes y bellas de Galicia, en los acantilados de A Capelada, uno de los más altos de Europa.
Tradición, peregrinación, leyendas y misticismo podrían describir lo que es San Andrés de Teixido para los gallegos.

San Andres de Teixido
EL PUEBLO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

En las laderas de los acantilados de A Capelada, en Cedeira, se encuentra un pintoresco y legendario pueblo de casitas con unas fachadas peculiares, mezcla de piedra y pintura blanca. La misma decoración que existe en la capilla.
Su nombre, Teixido, proviene de os teixos (tejos) que abundan en la zona.

El pueblos se sitúa en el concello de Cedeira, en la parroquía de A Regóa, a 11 km de Cedeira.

Debemos dejar el coche en la entrada del pueblo, y bajamos callejeando entre casas y puestos de artesanía y productos locales hasta la capilla y su atrio lateral y frontal.

Podemos bajar hasta la fuente que existe un poco más abajo, obra de Miguel López de la Peña en 1.784 y constituida por 3 caños de agua, que muchos dicen que proviene de un manantial que nace debajo del altar mayor del Santuario. El ritual era beber de los tres caños y arrojar un trozo de pan en la fuente, si flotaban las peticiones al santo se cumplían.
En la fuente ahora mismo se indica que el agua no es potable.

Dice la tradición, que los romeros deben seguir bajando cara el mar, y recojer un ramillete de "Herba de Namorar" (Armeria), cuya traducción es "hierba de enamorar". Serviría para curar los problemas de amor.

También existe la tradición del ramo, que consise en una vara de avellano y ramitas de tejo (teixos) y en algunos casos Herba de Namorar.

El Santuario

La Iglesia de San Andrés de Teixido actual es de los S. XVI – S. XVIII y de estilo gótico y barroco, pero está construida sobre un antiguo monasterio y este posiblemnet sobre restos mucho más antiguos, ya que era un lugar ya "mistico" para los ancestros como los celtas
. El retablo es del S. XVIII es de estilo barroco gallego, con catorce camarines con columnas salomónicas, imágenes y motivos vegetales…
La iglesia consta de una única nave ampliada en 1.785.

HISTORIA Y LEYENDAS

Es tradición para ofrecerse al santo o pedirle algo hacer la peregrinación a San Andrés y depositar una piedra en los Amilladoiros. Una vez en San Andrés, bajar ala fuente y luego de beber en los tres caños dejar un miga de pan en el agua de la fuente, si flota se cumple la petición o deseo.

Dice la leyenda, de origen celta o pagano, es que las almas de quienes no habían ido de vivos iban a San Andrés de Teixido reencarnadas en forma de pequeño animal (reptil, insecto,...). Por ello, no es de "buen ver" molestar a los animales que encontremos en la zona, "podrían ser almas en peregrinación".

En la ruta de Peregrinación que lleva hasta San Andrés, en los caminos cercanos, existe diversos túmulos,"milladoiros" o Amilladoiro, unos montículos de miles de piedras que los romeros transportaban hasta esta zona en su peregrinación. Podemos ver uno interesante en "O Campo do Choíño" en la llamada "Costa Pequeña" (pasaremos por ahí al ir desde Cedeira, está además junto a la carretera).

SANANDRESIÑOS

En los puestos de artesanía y productos locales, nos encontraremos con los Sanandresiños, unas figuras realizadas con miga de pan y con colores chillones creadas por las gentes del pueblo que representan parte de la vida del santo (barca, pez, mano...) y con significados diferentes por los que pedimos al santo. Antiguamente eran 3, ahora son 5 las figuras.

  • Mano: Protección para el amor, las buenas compañías y la amistad.

  • Pez: Protección para el trabajo y el sustento.

  • Barca: Protección para los viajes, la casa y los negocios.

  • Santo: Protección para la salud física y mental y la buena convivencia.

  • Pensamiento: Protección para los estudios, las pruebas y el sentido. Eficaz contra la envidia y el mal de ojo.

COMO LLEGAR /Situación

 

Coordenadas GPS: 43.708586,-7.982941

DATOS E INFO
Situación: Cariño - A Capelada
Tipo: Mirador
 
MAPA SITUACIÓN
 
Alojamientos cercanos
Otros lugares cercanos
FOTOS
Vista de San Andres de Teixido
Vista de San Andres de Teixido
Puestos en San Andres de Teixido
Vista de San Andres de Teixido
Vista de San Andres de Teixido
Puestos de San Andres de Teixido
Santuario de San Andres de Teixido
Fuente de San Andres de Teixido
Fuente de San Andres de Teixido
Santuario de San Andres de Teixido
Bajada a la fuente
Fuente de San Andres de Teixido
Los tres caños
ermita San Andres de Teixido
Milladoiro camino a San Andrés
Los tres caños
Santuario de San Andres de Teixido
Milladoiro camino a San Andrés

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos