Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Castro de Baroña
Castro de Baroña

Es uno de los castros más impresionantes y famosos de Galicia, se trata de un lugar único y que todo el mundo debería ver alguna vez. El castro de Baroña está situado en las cercanías de Porto do Son, en una pequeña península rodeada de naturaleza.

El Castro de Baroña es un castro marítimo, es decir, un castro donde sus habitantes fueron de los primeros marineros de Galicia. Por su ubicación, hace del entorno un lugar increíble y mágico, con la playa de Arealonga a sus pies.

Castro de Baroña
EL CASTRO DE BAROÑA

El Castro de Baroña está localizado en una pequeña península, ocupado entre los siglos I a. C. a I d. C. Consta de dos murallas defensivas y se conservan unas 20 viviendas de planta circular u oval, típicamente de los castros.

En el istmo que une el poblado al castro existe un foso de 4 metros de ancho y 3 de fondo, siendo ésta la primera defensa del castro. Luego hay una segunda muralla defensiva formada por 2 muros paralelos, formados por piedra y arena.

La muralla principal rodeaba el castro, formando una barrera altamente defensiva. La entrada al castro era en una rampa empedrada, hoy bastante deteriorada.
Si pasamos los elementos defensivos, entramos por unas escaleras a la zona "residencial, pudiendo distinguir varias zonas o "barrios".

El poblado castrense se cree que era casi autosuficiente, aunque no se encontraron restos que permitiesen el almacenamiento de agua, como podrían ser aljibes. Dentro del castro no hay agua, por lo que debió ser preciso ir a buscarla al exterior.
La alimentación de sus pobladores evidentemente se basaba en productos del mar, como mariscos y pescados, pero también se abastecían de carne (ovejas, cabras...) e incluso de bellotas.
En el castro se encontraron restos de metalurgia, piedras talladas y esculpidas, e incluso algún resto textil.

Al fondo del Castro podremos ver unas rocas en lo alto, que es desde donde se ven las mejores panorámicas del Castro, pero debe irse con cuidado, pues no son excesivamente peligrosas, pero si para tomar precauciones al subir.

COMO LLEGAR

Para llegar se toma la carretera que une Noia con Porto do Son (AC-550), llegando a un desvío señalizado donde encontramos un tramo de la vieja carretera, con una cafetería - restaurante. Ahí se debe dejar el coche, haciéndose el camino hasta el castro a pie, descendiendo por un sendero entre pinares y con un merendero y parrillas, ideal para una comida. A pocos metros podremos observar el mar y la pequeña península donde se asienta el famoso Castro.

El Castro de Baroña está localizado en la parroquia de Baroña, en el municipio de Porto del Son (A Coruña), en la Comarca de Noia.

La entrada es gratis, no hay restricciones de ningún tipo para acceder, eso si, procurad que no se os haga de noche pues no hay alumbrado hasta llegar al parking del restaurante, a unos 400 metros.

COORDENADAS

Coordenadas Gps
42.694738, -9.031663
+42° 41' 41.06", -9° 1' 53.99"

Si vas a viajar a Galicia, el Castro de Baroña debes visitarlo, por eso te hemos mostrado como llegar, que ver y que hacer.
DATOS E INFO
Situación: Porto de Son
Tipo: Castro
 
MAPA SITUACIÓN
 
Casas rurales cercanas
Otros alojamientos cercanos
Información turística
FOTOS
Castro de Baroña
Castro de Baroña desde el exterior
Castro Baroña, como llegar
Castro de Baroña
Llegando al Castro de Baroña
Carteles de bajada al Castro

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos