Turismo de Galicia
publicidad
Inicio > Galicia > A Coruña > Betanzos
Betanzos

Betanzos es una importante villa histórica y muy turística situada al final de la ría del mismo nombre.

Está pequeña ciudad monumental llegó a ser capital del Reino de Galicia, por ello cuenta con numerosos edificios y monumentos históricos.
Además, esta villa es famosa por sus tortillas, por sus fiestas populares (San Roque, Os Caneiros), por su Feria Medieval y por tener una de las ferias populares más interesantes de Galicia.

 

Betanzos
BETANZOS

La pequeña villa de Betanzos está situada en la intersección de los ríos Mendo y Mandeo, que conforman la llamada Ría de Betanzos. A pesar de en la actualidad no contar con puerto abierto al mar, la ría y lo ríos fueron navegables, y Betanzos era una importante villa portuaria para Galicia y la zona.

Aemás cuenta con un importante casco histórico y todavía conserva las puertas medievales de la ciudad. Si vas a Betanzos y vas a hacer turismo, no debes perderte esta guía.

CASCO HISTÓRICO

La Plaza de la Constitución era el centro histórico de la ciudad, con múltiples edificios históricos, muchos con galerías, la Iglesia de Santiago, el Ayuntamiento y los Pazos de Bendaña y Lanzós.

IGLESIAS

Al ser un importante nucleo medieval, conserva algunas iglesias muy importantes y con mucha historia.

  • Iglesia de Santiago, s. XI, reedificada en el s. XIV
  • Iglesia de San Francisco, s. XIV
  • Iglesia de Santa María de Azogue, s. XIV.
MURALLAS Y PUERTAS DE LA CIUDAD
Betanzos todavía conserva algunas puertas medievales de la muralla de la ciudad , como la del Puente Viejo, la del Puente Nuevo, la Ribeira y la del Hórreo.
EL PASATIEMPO
El parque del Pasatiempo es uno de los recorridos más conocidos de Betanzos.
QUE HACER EN BETANZOS

Una de las actividades favoritas de los Betanceiros es pasear por el casco antiguo, tomar algo en las terrazas de la plaza Garcia Hermanos (los famosos soportales de Betanzos) o tapear e ir de vinos por las tascas y bares.
Si deseas probar el vino de Betanzos (vino popular, joven y muy afrutado), busca locales que tengan una rama de Laurel (Loureiro) colgada de la puerta, es la "señal" popular.

FIESTAS Y FERIAS

Feria de Betanzos: Todos los días 1 y 16 de cada mes se celebra en la plaza García Hermanos una popular y tradicional Feria. Especialmente visitada es la del día 1 de Enero, ya que se junta mucha gente ya que Betanzos es un destino tradicional para acabar la fiesta de Nochevieja (muchísima gente se acerca a Betanzos por la mañana a tomar el popular chocolate con churros y luego se quedan a la feria y a comer pulpo con vino al mediodía).

Feria Franca Medieval. El 2ª fin de semana de Julio se celebra de las Ferias Medievales más importantes de Galicia (y mejor preparadas y adaptadas), donde incluso muchos betanceiros participan de la misma disfrazándose y caracterizándose para la ocasión, y participan de recreaciones y actividades que hacen la feria muy original. Cientos de puestos callejeros de todo tipo se colocan en un recorrido por el casco histórico de Betanzos: Artesanos, Orfebres, Herreros, Gastronómicos, de comida tradicional,... Además existen muchas recreaciones populares: justas, juicios,... y pasacalles con personajes típicos medievales (bufones, leprosos, mendigos)...

Fiestas de San Roque: Las fiestas populares de Betanzos se celebran del 14 a 25 de Agosto y son muy importantes para la comarca. Destacan en estas fiestas el lanzamiento del Globo de Betanzos y de las Jiras o Romerías de Os Caneiros:

ADEMÁS

Globo de Betanzos: Todos los años, el mismo día, la noche del 16 de Agosto sobre las 23:30 y 24:00 se lanza un enorme globo de papel desde la plaza de García Hermanos. Este globo es lanzado por la Familia Pita, y es una tradición desde 1814.

Os Caneiros: Hay dos Jiras o Romerías de Os Caneiros, la del 18 y la del 25 de Agosto. Se trata de una fiesta o romería popular que se celebra en Os Caneiros, un campo (más bien bosque) situado a poca distancia de Betanzos, a las orillas del rio Mandeo. Miles de personas celebran con comidas populares la romería, aunque destaca sobre todo los que la realizan en barco. Estos barcos son una especia de merenderos flotantes construidos para ello, donde familias y grupos de amigos recorren el trayecto de Betanzos al campo de Os Caneiros, donde celebran la comida y la fiesta.
Más info en Jira de Os Caneiros.

DATOS E INFO
Situación: A Coruña
Tipo: Villa Histórica
 
MAPA SITUACIÓN
 
Alojamientos en Betanzos
Más info viajera
Otros lugares cercanos
FOTOS
Betanzos: Iglesia de San Francisco
El Globo de Betanzos
Betanzos: Vista general
Iglesia de San Francisco de Betanzos
El Globo de Betanzos
Vista de Betanzos

Copyright © 2014 - GrupoEnpie ®. Algunos derechos reservados. Más info derechos