Una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia es la famosa “Festa do Carneiro o Espeto” (Fiesta del Carnero al Espeto) que se celebra años tras año en la localidad pontevedresa de Moraña, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Las fiestas discurren durante muchos días del mes de Julio con muchos actos y actividades, además de verbenas, pero el día central es el domingo del asado, que coincide en el Domingo 27 de julio del 2013. Ese día, a las 14:00 horas en la Carballeira de Santa Lucía de Moraña se celebra la comida tradicional. Durante muchas horas previas, al organización estuvo asando los carneros al espeto, en un proceso digno de ver también.

Esta celebración tiene unas características propias, ya que a diferencia de la mayoría de las que suceden en Galicia, hay que hacer una reserva previa, y que se asiste en grupo, normalmente de 20 personas, que reservarán un lote completo. El precio del lote es de 300 euros y debe reservarse con anticipación, pues el evento es limitado (consultar en la web del Concello de Moraña morana.org). De todas formas, locales y restaurantes de la zona ofrecen este producto gastronómico para quien quiera acercarse igual.

Este lote consiste en:

  • 1 carnero asado «Ó ESPETO” (al espeto), de 12 a 14 kilos.
  • empanada de trigo de zorza (carne adobada con pimentón)
  • 1 empanada de trigo de bacalao con uvas pasas.
  • 4 molletes de pan (bollas) y 12 botellas de vino tinto de la tierra “Carneiro ó Espeto”.
  • 12 botellas de agua mineral.
  • 1 botella de salsa especial “Ajilismójilis” para el asado.
  • Café e aguardiente.
  • Servicio completo de mesa.

Además, el día sábado 27 de Julio, podrás disfrutar de las actuaciones de la Década Prodigiosa, Soraya, Robert Ramirez

Otro evento que se celebra en las fiestas de Moraña es la Ruta de Tapas del día 24 de Julio, donde los locales participantes, a partir de las 21.00 ofrecerán degustaciones de tapas y pinchos con los que participaron en el concurso de tapas y pinchos (que se organizó anteriormente)

Puedes consultar el programa en: http://www.morana.org/wp-content/uploads/2013/06/programa_carneiro_2013.pdf