Estás preparando unas vacaciones, por ejemplo en Galicia, y quieres dejar todo preparado antes de viajar, pero… ¿Cómo reservo una habitación de hotel de la mejor forma y más barata?.

Para muchos esta pregunta es muy obvia, mirando en internet y comparando, pero debemos recordar que muchos aún no saben desenvolverse en internet. Y no hablamos de gente mayor, tengo amigos que acaban de cumplir los treinta y no saben ni buscar en internet.

Los tres métodos principales para reservar una habitación son sencillos:

  • Internet: sencillamente la mejor forma, ya lo veremos
  • Teléfono. Si ya sabes a donde ir o te lo han aconsejado, con una llamada puedes reservar.
  • Agencias de viajes tradicionales. Siguen recibiendo este tipo de propuestas…

Vamos a destripar de cada una los pros y los contras.

  • Empezando por las agencias de viajes tradicionales, las de toda la vida. Son muchos los que todavía recurren a la agencia de viajes de toda la vida para reservar una simple habitación de hotel. Es lógico que si quieres reservar un viaje complejo, un viaje de bodas o una promoción específica, debas recurrir a una agencia. Pero ¿para una simple habitación de hotel debes perder este tiempo? Pues sí, aún los hay, que no se fían de internet u otros métodos. Esto sucede sobre todo con gente que no ha nacido y crecido en la era internet.
  • El método telefónico es muy usado entre aquellos que conocen el hotel, la zona, o que un amigo les ha recomendado ese alojamiento y ya van a tiro fijo. También hay una parte de usuarios que prefieren reservar por teléfono a pesar de estar con el ordenador delante dentro de una web de reservas online.
  • Y por último, el medio que revolucionó el sector turístico, el sector viajes… internet. En internet encontraremos cientos de formas útiles de reservar una habitación en un hotel. Cientos de webs y comparadores de alojamientos para todo el mundo, donde puedes encontrar las fichas de los hoteles, fotos, opiniones, comparativas…

Además los métodos de pago pueden ser directamente en la web o directamente al llegar al hotel, incluso con cancelaciones gratuitas si cancelas con tiempo (en algunas sirve 24 horas antes)
Sin duda, a nuestro parecer, internet es la mejor forma de buscar una alojamiento, es fácil, puedes comparar entre las opciones, ver las fotos y mapas de localización (y descargártelos a tus navegadores), ver las opiniones de otros usuarios… y lo mejor, acceder a ofertas y promociones, muchas de ellas únicas en internet.

Consejos para tu reserva:

  • Si ya sabes el hotel que cumple tus expectativas, busca y compara en varias webs y agencias, y realizad comparativas en webs especializadas. Y por supuesto, no dejes de buscar la propia web del alojamiento, puedes llevarte sorpresas y ofertas especiales y puntuales…
  • Luego de haber realizar tu reserva por internet (o por agencia), es bueno llamar al hotel para confirmar la reserva que hayas realizado . Os quedaréis muy seguros de tener todo atado.
  • Los hoteles no admiten más gente de la que la habitación puede acoger, no sirve eso de “nosotros nos adaptamos” . por medidas de seguridad y de normativa, no pueden hacerlo. Tampoco suelen permitir subir a personas que no se habían registrado en esa habitación (pero puede haber excepciones)
  • La diferencia entre una habitación doble y una twin es que la doble tiene normalmente cama de matrimonio, y la twin son dos camas individuales.
  • Si has realizado la reserva por internet, imprime o guarda el localizador que te hayan dado (ese código de reserva).
  • Intenta consultar la hora máxima de entrada, pues hay hoteles que si no llegas a partir de cierta hora, cancelan tu reserva (incluso pueden quedarse con el importe integro de la misma). Intenta salir de viaje con el teléfono del hotel o forma de buscarlo, y avisar si te surge algún contratiempo, ellos lo entenderán y se adaptarán a ti.
  • Si el hotel no cumple con las cosas que oferta, como el tipo de habitación, servicios del hotel, mobiliario… no dudes en reclamar en recepción y ponerla por escrito si es necesario. Los hoteles están obligados por ley a tener hojas de reclamación. De todas formas, muchos hoteles, cuando reclamas verbalmente, intentan compensarte de alguna forma, no dudes en mostrar tu descontento.
  • Si tus necesidades no han sido satisfechas, no dudes en hacer llegar tu caso a las agencias o webs donde has contratado, además, si es posible, dejar tu opinión (real, sin difamar) en la propia web u otras. Miles de viajeros pueden agradecer enormemente la información antes de viajar. Evidentemente, si todo ha sido ok, debes también compartirlo. Una de las ventajas de internet es esa, que anteriores huéspedes puedan dejar sus impresiones ¿no agradeces tu antes de reservar saber las opiniones de otros viajeros? Pues deja la tuya…

Poco a poco iremos completando con más consejos, deja el tuyo en los comentarios, lo agradeceremos y lo añadiremos…