Las fiestas patronales de San Roque en Betanzos están declaradas de Interés Turístico Nacional, y tienen su momento cumbre con el lanzamiento del Globo de Betanzos y en las 2 Jiras de Os Caneiros.

Si en algo sobresale Betanzos de todas las poblaciones de los alrededores (y no tan cercanas) es la cantidad de fiestas que se celebran a lo largo del año, desde las religiosas a las más laicas, como la Semana Santa o las Fiestas Patronales de San Roque, el «Entroido» (Carnaval), la «Feira Franca Medieval», las Ferias de Año Nuevo y la de Todos los Santos, la Fiesta del Vino de Betanzos, etc…

Las Fiestas en Honor a San Roque, Patrón de Betanzos, se celebran del 14 al 25 de Agosto, con multitud de actos durante estos 11 días impresionantes de fiesta, desde conciertos, verbenas, actividades infantiles y deportivas.

Pero uno de los momentos más importantes de la fiesta es el lanzamiento del Globo de Betanzos, el globo de papel más grande del Mundo, con 25 metros de altura y 50 de diámetro, con unos 120 kilos de peso. Se lanza desde la plaza central de la villa, desde la plaza Garcia Hermanos, donde miles de vecinos y turistas admiran el hinchado y posterior lanzamiento del globo.

Luego llegan las dos Jiras de Os Caneiros, una romería celebrada en un merendero a 4 km de Betanzos (en barco, a dos km andando por un camino entre verdes campos), donde cientos de personas degustan empanzadas, tortillas y mucho vino ya sea en el merendero o en barcos especialmente preparados para la ocasión. Se celebran en dos días, el 18 (1* gira) y 25 (2* Gira) de Agosto.