Lo reconozco, me acerque a la playa de Riazor con el simple objetivo de disfrutar del concierto de Love of Lesbian. Mi objetivo era ese, escucharlos y disfrutar de uno de mis grupos de cabecera en el Spotify. Love no me decepcionó, como siempre, pero he de reconocer que otros fueron los que nos robaron el corazón, Defalé y Las Flores Azules me han conquistado con ese directo. Son ese tipo de grupos que merece y mucho oirlos y verlos en directo. De corazón.

Cuando llegamos a la playa, a eso de las diez y media de la noche, lloviznaba ligeramente y sinceramente, daban muchas ganas de irse a algún local a tomar algo y dejar el concierto para otro año o esperar a ver si dejaba de lloviznar para cuando salieran los «lesbianos».

Pero en ese momento, dejo un poco de llover y nos quedamos escuchando a uno de los grupos locales, Misterioso Viaje Holanda (@MVH5), otro de los grandes descubrimientos de la noche, de verdad. Merece la pena escucharlos, y estoy seguro que pronto sonarán más alto y más fuerte. No puedo opinar del concierto de La Senda de Afra pues llegamos más tarde, pero lo que he podido escuchar por ahí es que también estuvieron a la altura y muy bien.

La pena es que la lluvia y ser un viernes a primera hora de la noche, mientras la gente sale de trabajar o está cenando por los locales cercanos, restó un poco de publico.

A las 11 de la noche ya no llovía y la gente empezaba a asomarse por la playa, justo cuando saltaron al escenario el grupo que acabaría por conquistarme el corazón, musicalmente hablando.

Un directo rompedor, fresco, contagioso, eufórico, vibrante, lleno de letras motivadoras… y eso se noto en la gente que estaba en la playa que empezó a contagiarse y a vibrar con los ritmos pegadizos de una música que es un poco difícil de encasillar. Yo la llamaré de «buen rollismo». Como decía Oscar D’Aniell: que esto no pare!!!. Efectivamente, el público ya estaba entregado y la fiesta no acabaría hasta el «fantástico» de Love of Lesbian.

No voy a hacer una crónica del concierto de Delafé pues mi cultura musical con respecto a este grupo es más bien escasa, de hecho hoy gracias a Google, Youtube y Spotify los estoy descubriendo y cada vez me estoy enamorando de su música, de sus letras, de su «feeling». De hecho sólo los conocía por que son los de la famosa canción «Un lugar llamado mundo» que se escucha desde hace unos años en un spot televisivo de una marca cervecera. si queréis una buena crónica, la tenéis en tanakamusic.com.

A las doce y media saltaron al escenario el grupo por el que miles de personas esperaban. Lo tenían fácil, Defalé y Las Flores Azules había dejado al público feliz y eufórico.

Y no decepcionaron, Love of Lesbian siempre son así, con un poco de locura y desenfado, algo irreverentes cuando quieren, pero que satisfacen a todo el mundo.

Y es que seas fan o no fan, algunas de las canciones de este grupo barcelonés te suenan y terminas tatareandolas. Otrora un grupo un poco desconocido para el gran público, pero que estos últimos años suenan en todas las radios y medios, incluso, como Delafé, han acabado cantando en un anuncio de una cerveza, es que año tras años nos presenta el «anuncio del verano». Si, Love os Lesbian son esos de la canción «Fantasticoooo…» que suena mientras un grupo de amigos disfruta de una fiesta en una casa rural, paella mediante.

El concierto comenzó con una presentación «poco ortodoxa» de Santi Balmes para seguir con su famosa canción «Te hiero mucho (Historia del amante guisante) «. Nada más empezar te das cuenta que Love no es sólo tu grupo de cabecera en el indie nacional, lo es de mucha más gente. La playa entera canta una a una sus canciones más conocidas. De hecho, cada vez que Santi Balmes dejaba de cantar, el público seguía perfectamente las letras, fuera cual fuera la canción.

De esto Santi se dió cuenta perfectamente, agradeciendo continuamente al público su entrega, con «exclamaciones» y algún que otro taco, que se escapaban de su boca (como si no fuera consciente de que tenía el micro abierto) del tipo «esto es la ostia» o «impresionante».

Incluso ente canción y canción, explicó que desde la mañana había un grupo de gente esperando por ellos, ya en las pruebas de sonido. Luego pude enterarme que el propio grupo, además de bajar a la arena a charlar con los fans y sacarse fotos, tuvo el detalle de enviar unas pizzas y refrescos para que les fuese más cómoda la espera hasta la noche.

Durante el concierto, el propio Santi y otros miembros del grupo, fueron sacando atezo, como suele ser usual en sus conciertos. De hecho empezó el concierto con una portando una gran cabeza de unicornio. Una de las cosas que saco fue una enorme tijera que representa la gira «El Poder de la Tijera», y que como explico es un guiño a la época de recortes que vivimos, y como siempre recortes contra los más necesitados.

Otro gran momento es cuando apareció en el escenario un hombre vestido de espermatozoide rosa. en un principio creímos que era parte del show, luego supimos por el propio Santi que era un espontáneo, pero de esos que no cortan un concierto, sino de eso que dan aún más juego al espectáculo. De hecho, Love en su twitter publicó el video del espontáneo, llamado Jairo (@Jairo_deficit).

El concierto acabó, no sin antes haber el típico hasta luego y regreso de la banda al escenario para tocar los últimos bises, con el tema que tanto ha sonado en nuestra televisión, el tema «Fantastico shine», que miles de gargantas cantaron como si no hubiese mañana.

Fue una noche especial en A Coruña, al día siguiente seguiría con otra serie de conciertos encabezados por la banda internacional de Madness. Pero nosotros ya no fuimos. Nuestra noche era la del viernes.

Artículo redactado por DeMiku. Puedes leerlo también en www.demiku.es

 

 

Defalé y Las Flores Azules

delafe_1

delafe_0

 

 

Love of Lesbian

love_of_lesbian_1 love_of_lesbian_2